Issstecali se encuentra prácticamente en la quiebra: Marina del Pilar
Mexicali, 15 de diciembre.- El Issstecali se encuentra prácticamente en la quiebra, necesita un rescate financiero de fondo, aseguró la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Apenas este lunes, el Congreso del Estado aprobó un endeudamiento de 2 mil 587 millones de pesos, con el cual Issstecali podrá operar en los siguientes meses, aseguró la mandataria estatal.
“Es absurdo decir que en 6 años se va a resolver de manera total la situación que enfrenta Issstecali. Han sido muchísimos años que han explotado al Issstecali, lo estamos recibiendo prácticamente quebrado”, expuso.
Marina del Pilar indicó que se necesitan realizar reformas y una reestructuración financiera para lograr dejar a Issstecali mucho más sano. La gobernadora se comprometió a dejar una institución mucho más sólida de cómo la recibió.
Señaló que la aprobación del rescate financiero se dio para que la institución de seguridad social pueda continuar operando, por lo que el gobierno del estado se comprometió a pagar de manera periódica.
Condonación de recargos a Ensenada y Tecate
En el caso de la condonación de los recargos a los ayuntamientos de Ensenada y Tecate aprobadas por Jaime Bonilla Valdez, expuso se solo se trata de los recargos y no del capital.
Indicó que la ley les permite retener de las participaciones federales a los ayuntamientos para cubrir las cuotas y participaciones a Issstecali, con el fin de evitar que nuevamente vuelvan a caer en incumplimiento de pago.
Dijo que a partir del primero de noviembre se realizarán las retenciones de las participaciones a los ayuntamientos para que cumplan.
Endeudamiento por 2 mil 589 millones de pesos
La Cámara de Diputados aprobó al gobierno del estado buscar una deuda por 2 mil 589 millones de pesos en favor del Issstecali con la banca privada, a fin de atender el déficit financiero de la institución.
Fue mediante una triangulación con la banca privada que se le dio la vuelta a la Ley de Disciplina financiera, la cual prohíbe endeudarse para el pago de gasto corriente.