Invita Sheinbaum a productores del Valle de Mexicali a sumarse al plan hídrico nacional
Tijuana, 25 de septiembre.– La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado directo a los productores agrícolas del Valle de Mexicali para que se incorporen al Programa de Eficiencia en Distritos de Riego, parte fundamental del Plan Nacional Hídrico.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reconoció que este distrito –el 014– clave ha quedado fuera del programa, perdiendo acceso a recursos vitales para modernizar su infraestructura.
“Es de los pocos distritos de riego que no ha probado, de hecho hay otros distritos que nos están pidiendo entrar, pero este que es muy importante, no quiso, no quisieron entrar y es muy importante que se acerquen a la Conagua para que pueda ser impulsado”, dijo
Asimismo, al ser cuestionada sobre si “faltó oficio político» para convencer a los agricultores del Valle de Mexicali, la mandataria afirmó que no, pues “ahí ha estado el director de Conagua y el equipo. Buscándolos”, pero que “solamente 45 agricultores han decidido entrar de todo el distrito de riego».
También te puede interesar: Baja California queda fuera del Plan Nacional Hídrico
Sheinbaum destacó la importancia crítica de que el distrito se tecnifique para mejorar su productividad. «Es muy importante que avance en la tecnificación del riego agrícola para que pues puedan beneficiarse de las bondades de mayor productividad en la zona», recalcó.
La invitación de la Presidenta se da luego de que, por la desconfianza de los usuarios y el vencimiento del plazo para firmar el convenio, el Distrito de Riego 014 quedó formalmente fuera del Plan Hídrico. Esta exclusión significa que Baja California dejará de recibir entre cuatro y cinco mil millones de pesos destinados a rehabilitar la infraestructura hidroagrícola del Valle de Mexicali, cuya red de canales y más de 400 pozos profundos requieren una inversión cuantiosa tras 50 años de operación.
La desaladora de Rosarito
Como parte del panorama hídrico para la región, Sheinbaum anunció que “en estos meses se va a licitar la desaladora de Rosarito», un proyecto estratégico que busca ampliar las fuentes de agua para Baja California.