publicidad
Baja California

Investigan prescripción irregular de fármacos en nosocomios de Tijuana

Por: Antonio Heras.

Mexicali, BC. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el uso irregular de fentanilo, efedrina y ketamina en el Hospital Materno Infantil y la Unidad de Especialidades Médicas de Tijuana, informó el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, fueron emitidas recetas irregulares de estos medicamentos controlados en 2019, durante la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid y también en los dos años de la administración del morenista Jaime Bonilla.

Las prescripciones de estos fármacos, que pueden provocar intoxicación, adicción y alucinaciones, se hicieron en ambos nosocomios de servicio público estatal a pacientes entre los 16 y los 76 años, en cantidades que distan de las recomendadas.

En algunos casos se ordenó efedrina y fentanilo a personas de entre 19 y 26 años: “una ámpula de 50 miligramos cada cuatro horas por 25 días, vía intravenosa”.

Se indicaron para diagnósticos diferentes como puerperio (condición postparto), histerectomía y ruptura de membranas, entre otros, cuando generalmente las instituciones de salud utilizan los opioides para enfermos con cáncer o en intervenciones quirúrgicas.

Los médicos que suscribieron eran de ambos nosocomios y varias de las entregas fueron avaladas con la firma y sello de Luz Elena Aburto Márquez, ex directora del Hospital Materno Infantil; en más de 20 casos se expidieron en el consultorio del doctor Alfonso Romo Zúñiga.

Los nombres de cinco mujeres aparecen en los registros de prescripción de dichos medicamentos al menos dos veces en un corto periodo; pero se omiten datos importantes de ellas, como su edad y padecimientos.

A pesar de la denuncia ante la FGE, no existe algún procedimiento administrativo sancionatorio contra los servidores públicos en el órgano interno de control de la Secretaría de Salud estatal, ni en la de Honestidad y Función Pública.

Especialistas entrevistados señalaron que el fentanilo no debe ser ordenado en consultorios, ya que sólo está permitido como anestesia en cirugías o en medicina del dolor.

En mayo de 2020 fueron vinculados a proceso cuatro empleados del sector salud estatal que laboraban en los almacenes de Ensenada, ubicados en la delegación Maneadero y en la colonia Vicente Guerrero de San Quintín, por tener en su poder mil 633 cajas de fentanilo, con cerca de 10 mil ampolletas con solución inyectable de 0.5 miligramos.

En tanto, el 13 de julio de 2020, la administradora de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California, Ivonne Berenice Caram, presentó una denuncia de hechos por abuso de autoridad, coalición de funcionarios públicos y peculado por el manejo fuera de la ley de este tipo de sustancias.

Del Pilar Ávila confirma las indagatorias

Por su parte, la gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila, sin dar detalles del caso, confirmó las indagatorias que se realizan por esta situación, que incluyen al ex titular de Salud, Alonso Pérez Rico.

“Nos acabamos de enterar, es un tema que tiene poco, del cual habíamos venido escuchando ciertas cosas y estaremos haciendo la investigación”, puntualizó.

Related Posts