publicidad
Baja California

Investigan a Prime Wheel por desaparición de Servando Salazar

Por: Mireya Cuéllar y La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de agosto. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan a la maquiladora Prime Wheel por la desaparición desde el viernes pasado de Servando Salazar Cano, jefe de mantenimiento de la empresa, quien desapareció en plena jornada laboral.

La fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez, informó que servicios periciales con apoyo de binomios caninos trabajan desde ayer en las instalaciones de la empresa -que cuenta con seis naves en la planta donde labora Servando, en la colonia Ejido Chilpancingo-, en busca de rastros de sangre.

“Hemos accedido a lugares restringidos, especialmente donde habitualmente labora. Toda la empresa la vamos a intervenir tanto físicamente como administrativamente”, dijo la fiscal, en tanto que el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, explicó que se está entrevistando a los 5 mil 800 empleados que laboran en Prime Wheel, además de que se revisan las condiciones de trabajo.

No saben dónde está y hablan de indemnización

La desaparición de Salazar Cano ha generado gran controversia en las redes sociales en una ciudad donde el 30 por ciento de la población económicamente activa trabaja en una planta maquiladora y las versiones de que podría haber sufrido un accidente de trabajo que no fue reportado arrecian.

El titular de la STPS salió hoy al paso señalando que no han encontrado indicios pero realiza un operativo para determinar las condiciones en las que trabajaba Servando -padre de tres niñas, la mediana de 8 años- y determinar o descartar que haya sufrido un accidente laboral.

Sin que mediara pregunta de los reporteros que lo entrevistaban, Arregui afirmó que aunque hasta este momento no hay indicio alguno de que Servando hubiera fallecido por un accidente de trabajo, como gerente de mantenimiento de Prime Wheel y con las semanas cotizadas, sus deudos tendrían derecho a una indemnización de 540 mil pesos.

Salazar Cano tiene 10 años trabajando con estos fabricantes de repuestos para automóviles -que cuentan con tres plantas en Tijuana- y su teléfono celular fue encontrado en la plaza Santa Anita, en las cercanías de la planta. Sin embargo, las cámaras de seguridad de la empresa nunca registraron su salida, informó su esposa Wendy Bravo, quien en redes sociales ha pedido el apoyo de la población para encontrar a su esposo.

También puede interesarte: Sin pistas concluyó primera búsqueda de empleado de Prime Wheel 

La fiscal María Elena Andrade confirmó que el hallazgo del teléfono de Servando es una de las líneas de investigación. Antes, la esposa del trabajador señaló que la localización del aparato se hizo 40 minutos después de que Servando salió de una junta de trabajo el pasado viernes 23 de agosto.

La versión de que nunca salió fue ratificada por el fiscal general de Asuntos Especiales, Alejandro López, quien dijo hoy que ya revisaron las cámaras de la empresa y que no hay registro de salida, que el trabajo es exhaustivo porque la planta cuenta con seis naves industriales.

El funcionario detalló que la búsqueda que inició el martes se realizó en la nave número uno donde se llevó a cabo la reunión de trabajo, además de que se revisan alcantarillas y el desagüe, y si hubiera sangre o restos, aunque se hubiera lavado, la técnica que utilizan permitiría detectarlos.

Las empresas maquiladoras de Tijuana tienen antecedentes de no reportar los accidentes de trabajo, denunció Jaime Cota, de Casa Obrera Baja California, quien refirió un hay un problema de negligencia; “hay historias donde los trabajadores son llevados a hospitales privados para no reportar el accidente al Instituto Mexicano del Seguro Social -o directamente no tienen IMSS-, pierden ojos, piernas… se escucha terrible pero así es”.  

También puede interesarte: Buscan a empleado que desapareció en maquila, en plena jornada laboral

Related Posts