Investigan a más de 11 ex empleados de Coepris por corrupción
Tijuana, 22 de julio.- Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), confirmó que desde desde que llegó al cargo fueron despedidos 11 trabajadores, por sospecha de haber participado en actos de corrupción. Entre los señalados está el anterior comisionado, David Gutiérrez Inzunza.
Lo anterior, fue declarado por el funcionario estatal, al término de su participación en la sesión del Grupo Madrugadores, la mañana del jueves 22 de julio.
“En la dependencia ya no hay ninguna persona que haya sido acusada, todos estos casos están y pertenecen a expedientes judicializados, que son temas del orden jurídico, en el cual ya no puedo tocar esos temas porque se está siguiendo una investigación. Hay más de tres carpetas de investigación y hay más de 11 personas involucradas”, declaró Gámez Servín.
Explicó que todas las personas señaladas han sido separadas de sus cargos, y en algunos casos se presidió de sus contratos, independientemente que hayan estado sindicalizados, debido a que fueron denunciados por una tercera persona, y en esos casos es la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de darle seguimiento al tema.
Refirió que como comisionado le tocará ir a dar su declaración cuando se le solicite, pero, por ser un tema legal, están impedidos de dar más información acerca de los involucrados.
Las denuncias que se recibieron en contra de estos ex empleados son por el delito de extorsión, ya que se ha señalado que los presuntos responsables, solicitaban recursos para permitir que ofrecieran servicios.
Recordó que fue un consultorio médico en donde se les solicitó dinero a cambio de remover unos sellos que habían sido aplicados previamente.
Aunque los casos reportados son varios, se detectó que a los afectados les llegaban a solicitar hasta 10 mil dólares para dejarlos trabajar.
Con la llegada de Gámez Servín a Coepris, se han dedicado a realizar una serie de evaluaciones a los inspectores, con el fin de evitar prácticas inadecuadas. Compartió que sí han observado reportes con algunas inconsistencias, por lo que revisan si se debe a falta de conocimiento en el tema por parte del trabajador, de ser así le brinda la capacitación que requiera.
Bonilla había pedido renuncia de ex comisionado por red de corrupción
Fue a mediados del mes de junio del presente año, cuando el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, informó durante una de sus mañaneras, que el entonces titular de Coepris, David Gutiérrez Inzunza, operaba una red de corrupción, aprovechándose de su cargo.
En aquel entonces, Bonilla aseguró que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, se había encargado de remover a Gutiérrez Inzunza de su cargo debido a que nunca quiso parar la red de corrupción que él mismo encabezaba.
Fue a través de las transmisiones diarias, en las que propietarios de clínicas informaron su inconformidad al ser extorsionados tanto por el ex comisionado como por su propio hijo, quien aparecía en la nómina de la dependencia sin ser un trabajador.