Investigadora del CICESE diseña modelo para climatizar construcciones
Tijuana, 15 de octubre .-La doctora Ivett Zavala Guillén investigadora del grupo de Energías Alternas del CICESE, ha desarrollado el proyecto “Módulo para evaluación de sistemas pasivos de ventilación y calefacción con propósitos de ahorro de energía en edificaciones”, como parte de una convocatoria del Conacyt para atender problemas nacionales. El consumo de energía para la climatización de edificaciones es una de las principales problemáticas en México.
Zavala Guillén pretende que, por medio del proyecto y la difusión entre la población general, se disminuya el consumo de energía, pues este representa casi una quinta parte de la demanda total nacional, según datos de la Secretaría de Energía.
El módulo está construido con materiales económicos y asequibles, le adaptó un muro Trombe, se trata de un muro absorbedor que puede ser de concreto, piedra, incluso de agua o aceite. Ese muro debe tener la característica de absorber y almacenar gran cantidad de energía. Generalmente, están pintados de negro, y esa pared de almacenamiento se cubre con una pared de vidrio para formar un canal. Acopló una chimenea solar y evaluó el desempeño del sistema. Su prototipo resultó bastante eficiente en ciudades como Ensenada, cuya temperatura máxima en verano oscila en 32oC.
También puede interesarte: Cicese tiene 258 beneficiarios en el SNI este año.
Para probar el sistema construyó dos módulos de madera: en uno adaptó el muro Trombe y la chimenea solar utilizando vidrio, pintura negra y, en general, materiales fáciles de conseguir. Como necesitaba medir la temperatura exterior e interior en cada pared, utilizó termopilas y termopares de alta precisión en todas las paredes. Para monitorear el flujo de aire tanto en el canal de la chimenea como en el interior del módulo, utilizó anemómetros de hilo caliente, que miden la velocidad del aire.
El otro módulo solo lo usó de referencia, por lo que ni siquiera se pintó pared alguna. Ambos se probaron bajo condiciones de invierno y de verano en Ensenada.
Añadió que a pesar de que estas medidas son relativamente sencillas y fáciles de implementar en los hogares, el desconocimiento y la falta de divulgación son factores que influyen en su falta de uso entre la población general.