Inteligencia, clave en resultados en materia de seguridad: gobernadora
Mexicali, 29 de enero. Baja California ha logrado resultados importantes en materia de seguridad basado en estrategias de inteligencia, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al afirmar que este es uno de los temas prioritarios en la agenda estatal.
Según un boletín de prensa, la mandataria se refirió a los resultados presentados durante su conferencia semanal que ofreció en Mexicali, en los que destacó que la entidad se encuentra entre las que han registrado mayores aseguramientos a nivel nacional, y puso como ejemplo que en 2025 se decomisaron 41 toneladas de metanfetamina, 23 toneladas de mariguana, cinco de cocaína, 182 kilogramos de fentanilo y 166 de heroína, además del desmantelamiento de laboratorios, plantíos y tomas clandestinas.
Además reportó que en cuanto a resultados operativos, durante el año pasado se lograron más de 4 mil 600 detenciones, así como el aseguramiento de mil 511 armas de fuego, más de 151 mil cartuchos y miles de cargadores, reflejo de una ofensiva sostenida contra la delincuencia organizada.
Asimismo, acotó que entre 2025 y lo que va de 2026 se logró la detención de 27 objetivos prioritarios generadores de violencia, como resultado del trabajo de inteligencia y coordinación. La mandataria reiteró que «en Baja California no hay impunidad y que quien cometa un delito enfrentará las consecuencias conforme a la ley».
Avila Olmeda recordó que al inicio de la administración no existía una Secretaría de Seguridad como tal, por lo que fue necesario crearla nuevamente y fortalecer de manera paralela a la Fiscalía Estatal, dotando a ambas instituciones de capacidades técnicas, tecnológicas y de inteligencia para enfrentar de manera más eficaz al delito.
Explicó que el modelo de seguridad implementado en Baja California se basa en la coordinación interinstitucional, enfatizando en la prevención del delito y la atención a las causas que generan la violencia, mediante programas sociales, oportunidades para jóvenes, apoyos educativos y acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social.
Proteo en La Rumorosa y San Quintín
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, detalló que la implementación de la estrategia PROTEO 4-25, permitió reforzar la presencia de la FESC en La Rumorosa y San Quintín, donde se han incorporado 28 y 39 elementos, respectivamente.
En tanto, la fiscal General del Estado, Ma Elena Andrade Ramírez, expuso que uno de los avances principales para esa corporación ha sido la creación de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Extorsión, que ha llevado a desarticular 24 bandas dedicadas a ese delito en la entidad incluyendo a 76 generadores de violencia.




