Instalarán en Aeropuerto de Tijuana sistema para reducir afectaciones por neblina
Tijuana, 11 de noviembre. En 2026 será instalado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana un sistema de aproximación más avanzado, como parte del plan para reducir las afectaciones que causa la neblina durante los meses de otoño e invierno.
Carlos Salgado de la Peña, director del Aeropuerto de Tijuana, aseguró que “la pista ya está preparada” para tener un Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés) categoría 2 (actualmente está instalado el categoría 1) el próximo año.
También se contempla la instalación de una estación meteorológica que dará datos más objetivos para que los pilotos estén más preparados para tomar decisiones bajo condiciones climatológicas adversas.
Salgado de la Peña indicó que el ILS ya está en proceso de compra y en total se invertirán 30 millones de pesos, con el objetivo de reducir las afectaciones a los vuelos por los bancos de neblina en la ciudad.
“Tenemos un seis por ciento de afectación, nos iríamos a un dos por ciento de afectaciones”, aseguró.
En enero, el Congreso de Baja California exhortó al Grupo Aeroportuario del Pacífico a que instalara tecnología avanzada para garantizar la continuidad de las operaciones en condiciones de baja visibilidad, sin embargo, Salgado de la Peña insistió en que las acciones que se llevarán a cabo forman parte de un plan que se venía desarrollando desde hace varios años.
A pesar de los 69 vuelos retrasados o cancelados este martes, el director aseveró que el aeropuerto no tuvo afectaciones por la niebla, lo que pasó fue que cuando las aerolíneas ven un “pronóstico desfavorable, se protegen” y no salen los aviones de su origen.




