Instalan automuestreadores para reducir contaminación en Playa Hermosa
Ensenada, 6 de agosto.- Los laboratorios más importantes de la entidad realizaron muestreos en plantas de tratamiento en Ensenada, con el fin de reducir los niveles de contaminación en Playa Hermosa, considerada por Cofepris como la playa más contaminada y la única de uso no recreativo en México.
El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, detalló que los laboratorios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Mexicali, trabajan en conjunto para recoger muestras en las plantas El Naranjo, El Gallo y la Planta Noroeste.
Destacó que el laboratorio del organismo operador de Mexicali está acreditado a nivel nacional con la actividad mexicana de acreditación y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que es uno de los laboratorios más importantes en el estudio de agua.
Los laboratoristas vinieron a Ensenada a instalar un automuestreador para el análisis de la NOM 001 Semarnat 1996, esto con el fin de tener datos para la toma de decisiones.
“Las muestras fueron tomadas y procesadas en el laboratorio de Mexicali para que posteriormente, el organismo operador de Ensenada, pueda tomar decisiones”.
Por su parte, los laboratoristas de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, del área de control de calidad, instalaron 3 automuestreadores de 24 horas en las plantas ya mencionadas.
Faz Apodaca dijo que ambos laboratorios formaron un buen equipo para trabajar en mejoras y a pesar de ser organismos de ciudades diferentes, tienen el mismo fin, compartir información para la mejora de los procesos, generar agua saludable y tratar el agua residual.
Realiza SEPROA acciones para el abastecimiento de agua
Por otro lado, en las colonias Ámbar y Reforma, se está haciendo la reposición del crucero que alimenta a 24 colonias; se decide la reposición para eficientizar el sistema ya que la línea existente llegó a su vida útil y presentaba fallas continuas.
Para la comunidad de Los Duarte en el Rosario, se realizaron trabajos para garantizar el abasto de agua, se realizó la limpieza del pozo sacando desazolve y se detectó que el equipo estaba dañado, al igual que el cable sumergible.
En Tecate, al introducir agua potable a la zona de la Rumorosa, se presentó una problemática eléctrica, se quemaron motores y se tuvieron unos días de afectación en tramos de bombeo de hasta 25 km.
“Para que esto se mantenga en permanente abasto, tenemos que acercarnos a CFE para conocer el problema eléctrico y nosotros tener bombas de repuesto para que no falle, ya que afecta al Cereso en El Hongo y es muy importante por derechos humanos, darles el abasto necesario a las personas privadas de la libertad”, detalló Faz Apodaca.