Instalan altar para víctimas de feminicidio en Centro de Gobierno de Mexicali
Mexicali, 28 de octubre. En memoria de mujeres víctimas de feminicidio, colectivos feministas colocaron un altar de muertos en el Centro de Gobierno de Mexicali.
Expusieron las fotografías de 18 mujeres que fueron asesinadas en los últimos años en este municipio, como parte de una representación de la problemática.
El altar contempla cartulinas con diversas leyendas, como «Somos la voz de las que ya no están», «Un día para recordar que nos asesinan a diario», «Las honramos y no las olvidamos» y «No nos alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron».
Con flores de cempasúchil, veladoras, cruces y la recreación de la muerte, los colectivos rinden tributo a mujeres que fueron víctimas de la violencia.
También puede interesarte: No te mato porque conozco a tu tía, dijo a testigo presunto asesino de Danna
Selene Nevárez Estrada, directora del Proyecto Atmósfera, dijo que hay mucha indignación por la gran cantidad de feminicidios, y trataron de exponerlo a través de los casos en Mexicali.
Dijo que las mujeres que apoyaron la construcción del altar han sobrevivido a la violencia de sus ex parejas.
«Son muchas mujeres que fueron a denunciar ante Fiscalía y no hubo una respuesta y hoy están muertas», expresó.
La activista dijo que les faltaría espacio en el Centro de Gobierno para colocar la lista total de casos de feminicidio en Mexicali y en Baja California.
Diversas personas se acercaron al altar, donde recordaron algunos de los casos más sonados en la opinión pública sobre las víctimas de feminicidio como Janeth Lizbeth Bribiesca, una niña de 12 años asesinada en 2015.
También puede interesarte: Padres y autoridades piden ayuda para encontrar a niña desaparecida en Mexicali
También Danna Reyes, asesinada en 2020, cuyo cuerpo se encontró semicalcinado en un lote baldío, de quien el entonces fiscal, Guillermo Ruiz Hernández, dijo que «traía tatuajes por todos lados».
Otra víctima de feminicidio que se recuerda en el altar es Fernanda Burke, una joven de 23 años que se encontró en el Canal Reforma de Mexicali, en abril de 2020.