Insta Congreso local al Gobierno de BC priorizar atención al cáncer infantil
Mexicali, 28 de febrero. El Congreso de Baja California se pronunció a favor de que el Gobierno del Estado priorice la atención al cáncer infantil y en adolescentes, mediante medidas presupuestarias específicas a través de las secretarías de Hacienda y Salud.
Respaldó la propuesta de la diputada Daylín García Ruvalcaba en la que se exhorta a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de acuerdo con un boletín de prensa en el que plantean la creación de un Fondo Económico que tenga un mínimo de 2 millones de pesos para estudios, materiales, suministros, traslados y dieta especial.
«Ya hemos presentado iniciativas y exhortos solicitando mayores apoyos, lamentablemente no hemos tenido la respuesta deseada, incluso con la Iniciativa de Ley de Cáncer Infantil que presentamos, el Gobierno del Estado se pronunció en contra, por lo que es urgente reconsiderar con el fin de trabajar de manera más profunda en este tema», señaló la legisladora.
También puede interesarte: Pacientes de oncología infantil del HG requieren donaciones de sangre
Calificó como «una injusticia» para los menores de edad «que no puedan cumplir sus sueños y metas a causa del cáncer, si la familia del menor no cuenta con un nivel socioeconómico elevado, en la mayoría de los casos no tendrá el apoyo necesario para sobrellevar esa enfermedad».
Dijo que en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil -que se conmemoró el pasado 15 de febrero- «es muy necesario presentar este llamado, en honor a cada una de las familias, niños, niñas que se encuentren dando la batalla más grande de sus vidas, y en especial para aquellas familias que lamentablemente han perdido a su ser querido».
Según el comunicado, se pidió un pronunciamiento, con respecto a la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de Baja California, además de la creación de un padrón único estatal, así como su registro para el seguimiento de sus necesidades y evaluación médica.
«El objetivo es asegurar que los menores de edad no vean truncado su futuro a causa de un mal sistema de salud», dijo la diputada Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadana.