Insiste gobernadora en que el 30 de agosto pagarán retroactivo a maestros
Tijuana, 28 de agosto. La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda insistió en que el pago del retroactivo del aumento salarial del 11 por ciento al magisterio será depositado el viernes 30 de agosto.
“A ver: ¿sí o no les dije que tengan confianza? Es cuestión de días, estamos en la gestión con el gobierno federal. Se hizo una solicitud y el gobierno federal evidentemente toma sus tiempos. La burocracia a veces nos toma más tiempo de lo que nosotros quisiéramos”, expresó durante su conferencia semanal.
El 23 de agosto, la mandataria estatal anunció que había llegado un acuerdo con los líderes de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que los profesores se presentaran a las aulas el lunes 26 de agosto, esto después de que hubieran amenazado con no acudir si no les pagaban el retroactivo del incremento salarial.
El retraso de este pago se debió a que el gobierno estatal no contaba con ese recurso, por lo que tuvo que solicitarlo a la Federación, que, de acuerdo a Avila Olmeda, está por enviarlo.
La gobernadora aseveró que el viernes su administración depositará en su totalidad el retroactivo y los bonos correspondientes.
A pesar de los acuerdos con sectores del magisterio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) continúan con las movilizaciones en todo el estado, en reclamo no sólo del retroactivo, sino del pago a interinos y la falta de nuevos contratos para estos maestros.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, señaló que el 15 de agosto saldaron 33 millones de pesos a los interinos estatales y 13 millones a los federales, pero reconoció que todavía tienen pendientes porque “son muchos procesos de administración para llegar al cálculo”.
Por tal motivo, el 13 de septiembre se depositará el faltante a los maestros interinos federales, pero los estatales tendrán que esperar a que se integre la lista de nombres y cantidades a pagar.
Avila Olmeda agregó que en este ciclo escolar no habrá interinatos, pues no hay bolsa presupuestal para este rubro.
“Hay que hacer un esfuerzo entre todos para poder brindar las clases, que no haya aulas sin maestro, pero no exponer al magisterio en base a un interinato que no cuenta con una bolsa presupuestal”, indicó.