publicidad
Baja California

Insinúa alcaldesa que las mantas contra funcionarios son obra de Jaime Bonilla

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de octubre. Siempre en el terreno de la insinuación, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ligó la manta que se colocó el fin de semana en un puente en la que se amenaza a dos funcionarios municipales -entre ellos al oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín-, con una petición que le hizo el senador Jaime Bonilla Valdez para que el cargo fuera para Joel Guardado.

Aunque no afirmó que los autores de la colocación de la manta -quienes quedaron detenidos cuando regresaron a corregirla porque la colgaron de cabeza- sean gente del ex gobernador, dijo dudar que sean del crimen organizado «por lo verdes que se fueron» para hacer un trabajo tan sencillo «no creo que el crimen organizado se maneje tan desorganizadamente», dijo y aclaró que hasta la mañana de este lunes no se les había confirmado nexos con algún cártel.

«Ojalá que pertenezcan (al crimen organizado) porque entonces eso nos daría la óptica no solo en la ciudad de Tijuana, sino la óptica nacional de qué clase de personas pertenecen en caso de pertenecer a estas células y a qué clase de personas nos estamos enfrentando», y explicó que abordó el tema de la manta en su conferencia «Despierta la esperanza» de este lunes, «para que tenga el contexto de esta manta y de quiénes pudieran ser los sospechosos».

Sin dar por hecho alguna de sus teorías, la alcaldesa dijo que solo mencionó tres rutas y podría tratarse de «algún político enojado», empresarios inconformes porque no se les entregaron contratos con el Ayuntamiento, o el crimen organizado si se confirma que los detenidos pertenecen a sus filas.

También le pidió la Secretaría de Seguridad

Reveló que Bonilla Valdez no solo le pidió la Oficialía Mayor sino también la Secretaría de Seguridad Ciudadana pero «no accedí porque imagínense con el pleito que trae con el estado cómo sería darle la policía municipal a un personaje que está peleado con el estado, ¿cómo estarían los pleitos?, no serían pleitos entre políticos, serían pleitos entre policías… y como no accedí, es evidente su enojo y su molestia contra su servidora».

En el texto de la manta se reclama a Machain Servín y el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, de «cuotas impuestas para su beneficio».

De los empresarios señaló que «están enojados porque no les hemos dado acceso a los negocios del Palacio Municipal», y refirió que los contratos que otorga el Ayuntamiento «son muy jugosos» y «ya estaban muy amañados por las administraciones anteriores».

Los contratos que aquí se manejan algunas veces no se les dan a ciertos empresarios que no cuentan con los requisitos «y muchos de estos empresarios me han llamado y me han dicho ‘Montserrat, pero antes sí se podía'», dijo y aclaró que el oficial mayor anterior «era una persona de nombre Joel Guardado».

Sostuvo que «el senador Jaime Bonilla me pidió la Oficialía Mayor para el señor Joel Guardado; se la negué, entonces él aduce que como a él le debía mi carrera política, los 10 años que yo he trabajado tocando puertas para este proyecto, le pertenecían, yo tenía la obligación de darle a él la Oficialía Mayor, oficialía donde se manejan estos contratos».

También te puede interesar: Amenazan a secretario de gobierno y oficial mayor del ayuntamiento de Tijuana

Related Posts