Inscriben en el Congreso con letras doradas el bicentenario del Colegio Militar
Mexicali. En la sesión solemne de ayer por la tarde en el Congreso del Estado se dieron cita autoridades de los tres órdenes de gobierno, militares y de instituciones educativas en el salón de sesiones «Lic. Benito Juárez García» para la develación de las letras doradas con la leyenda “2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
La sesión fue presidida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Manuel Guerrero Luna, con la asistencia de la gobernadora del estado, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda; del presidente del Poder Judicial, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López; el general de División, diplomado del Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar, así como al general de Brigada, diplomado del Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda dio un mensaje alusivo en el que destacó que “estas letras doradas que hoy colocamos en el Congreso de Baja California, representan la gratitud que sentimos de todas las mexicanas y mexicanos hacia el Heroico Colegio Militar, que es un baluarte de nuestra Soberanía”.
Porque si hoy tenemos una nación soberana con instituciones sólidas y un gobierno republicano que trabaja para el pueblo, agregó, es gracias al patriotismo y a la lealtad inquebrantable con que han sido formados los hijos del heroico plantel militar.
“Ha sido a través de estos doscientos años, el nido donde se forman las águilas antes de echarse a volar, el lugar donde se enciende la antorcha del valor, cuyo fuego se mantendrá vivo por siempre”, enfatizó la mandataria.
Luego, correspondió al diputado presidente Manuel Guerrero, dar la bienvenida a los asistentes, y un mensaje en el que resaltó que, el Heroico Colegio Militar desde 1823 hasta hoy, ha forjado hombres y mujeres que cultivan su vocación de servicio a la nación, el amor a la patria, y contribuyen con la soberanía y democracia del país.
“Hoy 26 de octubre de 2023 -dijo- reconocemos su importante misión, con un trascendental acto, para develar letras doradas con una leyenda alusiva, y que pretendemos eternizar, al colocarla en este recinto, para las legislaturas que nos sucederán y para el pueblo bajacaliforniano”.
Desde la alta tribuna, reconoció que las y los cadetes, son ejemplo e inspiración para las y los jóvenes estudiantes de los niveles educativos en nuestra entidad. “Que su historia continue inspirando a las nuevas generaciones, a luchar, por un México fuerte y unido”.
Posteriormente, el diputado Juan Manuel Molina García, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, dio lectura al Acuerdo del Órgano de Gobierno, por el cual se autorizó la instalación de las letras doradas en el muro del recinto oficial de sesiones, con la citada leyenda, así como la memoria fotográfica alusiva, en la sede del Congreso para inscribir las Letras Doradas, y se proyectó un video del “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Finalmente le concedieron el uso de la máxima tribuna al general de Brigada, diplomado del Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, destacando las acciones heroicas de los cadetes a través de la historia, en las gestas heroicas.
Dijo que al inscribirse en letras doradas en el muro de honor la leyenda: “2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, no solo se ha grabado una fecha, sino que se han inmortalizado siglos de sacrificio, dedicación y amor inquebrantable hacia nuestra patria, por parte de una de las instituciones más honorables y queridas por el pueblo de México.
“Gesto que se suma al legado de nuestro heroico plantel y enaltece a los hombres y mujeres, que han pasado por sus puertas y han contribuido al desarrollo y crecimiento de nuestro país, destacando dentro de los hijos de nuestra Alma Mater, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, originario de Ensenada, figura que simboliza el compromiso, la valentía e integridad que caracteriza a los bajacalifornianos”, puntualizó.