publicidad
Baja California

Iniciativa en materia de desaparición forzada, no contempla derechos de las víctimas: colectivos

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 10 de noviembre. – La iniciativa de Ley en materia de desaparición forzada no contempla la totalidad de los derechos de las víctimas de dicho delito, señaló Angélica Ramírez, vocera del colectivo Una Nación BuscandoT.

«No contempla el ¿porqué o cómo fue que desaparecieron estas personas? y ¿cómo lo hizo?, no lo contempla; hay muchísimas deficiencias en eso, está la declaración de ausencia en Baja California y no necesitamos que lo vuelvan a enfatizar; en donde no miramos que están contemplado es el tema de búsqueda, lo que es la inmediatez, la presunción de vida y sobre todo los registros de desaparecidos».

Señalaron que los colectivos de búsqueda no fueron contemplados para elaborar la ley, pese a que son los principales afectados en caso de que sea aprobada.

«No nos considero la licenciada Rocío Adame (legisladora inicialista de la ley), hemos tratado de localizarla por Facebook o WhatsApp y la diputada no tiene la amabilidad ni siquiera de contestar los mensajes».

Consideró que la ley no contempla un registro de personas que están en calidad de desaparecidas y no hay cifras oficiales de esta problemática en la entidad, derivado de ello no hay un presupuesto de la federación y políticas públicas para la búsqueda de personas desaparecidas.

«Aquí en Baja California tenemos más de 14 mil 800 desaparecidos, si nosotros tuviéramos ese registro a nivel nacional seríamos el segundo lugar en todo México con más desapariciones bajo Jalisco; como Baja California no contempla mandar el registro de desapariciones a la base de datos, seguimos teniendo 2 mil desaparecidos en el centro del país y en Baja California hay más de 14 mil desaparecidos».

La ley tampoco incluye al Semefo y al Poder Judicial del Estado para la localización de las víctimas, ni contempla mecanismos que garanticen acceso a la verdad, además de que existe inconsistencia en la terminología utilizada y no contempla la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

Según la activista, estas omisiones en la Ley evitan que se formen las Células de Búsqueda Inmediata y se mantiene la opacidad en el número de personas desaparecidas que existen en Baja California.

Señalaron que en el rechazo a esta iniciativa están los colectivos de Mexicali: Madres Unidas y Fuertes; de Tijuana: Una Nación BuscandoT y la Fundación Todos Somos Erick Carrillo; así como el colectivo Siguiendo Tus Pasos y Armadillos Rastreadores, de Ensenada.

Información relacionada:

Related Posts