publicidad
Baja California

Iniciará en Mexicali plan nacional de paneles fotovoltaicos 

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 6 de noviembre. El gobierno federal iniciará en Mexicali un programa de instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía por ser una de las zonas que más sufren por las altas temperaturas, como parte de la Estrategia Nacional Eléctrica, anunció la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar. 

Al dar a conocer la estrategia -como parte del Plan Nacional de Energía-, durante la conferencia de este miércoles de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria dio a conocer, entre otras medidas encaminadas a garantizar el acceso de energía a la población, que no se aumentarán las tarifas más arriba de la inflación y se mantendrán los subsidios para familias más pobres y vulnerables.

Sobre la instalación de paneles fotovoltaicos, refirió que es parte del eje de «justicia energética» y dijo que se iniciará en el norte del país -en este caso en Mexicali- «para beneficiar a los hogares que más sufren durante la temporada de calor».

Entre las ciudades más calientes del mundo

Mexicali es considerada una de las ciudades más calientes del país e incluso del mundo, con temperaturas que han rebasado los 50 grados centígrados en verano, por lo que el consumo de energía se dispara y las tarifas de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) se vuelven impagables, sumado a los llamados «recibos locos» que se ven obligados a pagar para no quedarse sin el servicio en pleno verano.

Apenas en el verano pasado, usuarios acusaron a la CFE de facturaciones «dolosas» por cobros de casi 15 mil pesos, además de que no les han respondido en la demanda de aplicarles subsidios similares a los de Sonora donde tienen tres rangos en lugar de los dos que tienen en Mexicali.

En una manifestación en la que expusieron los llamados «recibos locos» mostraron que mientras en San Luis Río Colorado, Sonora, se pagaron 3 mil 251 pesos, en Mexicali el cobro llegó de 5 mil 855 pesos por un consumo idéntico.

También puede interesarte: Sempra construirá una nueva planta fotovoltaica en Tecate con conexión al sistema de la CFE

Además anunció que se fomentarán acuerdos «entre las empresas privadas y las comunidades para impulsar el desarrollo regional, asegurando que los proyectos beneficien a las localidades donde se instalen».

En ese mismo rubro anunció que llevarán electricidad a los hogares que no cuentan actualmente, con servicios y con proyectos de generación en sitio, en algunos casos, con fines sociales y comunitarios. Y para cuidar la salud de las personas, especialmente de las mujeres que son las más afectadas en áreas rurales, vamos a implementar un programa de cocinas limpias que sustituyan el uso de leña».

Energía para empresas

En el eje de «Planeación», González Escobar explicó que como parte de garantizar la soberanía energética se pretende que la población tenga energía energía suficiente a precios accesibles y, que las empresas cuenten con abasto confiable y de calidad para que también desarrollen sus actividades.

Señaló que se mantendrá la participación privada con un porcentaje de hasta el 46 por ciento en la generación eléctrica, y se contempla un avance «muy importante» hacia la transición energética, lo cual también va a permitir la participación privada en este proceso de transición energética.

Foto Presidencia

Se considera entre los escenarios que al 2030 podrían ser proporcionados por iniciativa privada entre 6 mil y 9 mil megawatts adicionales. «Esto contempla la generación necesaria para aprovechar y desarrollar los polos de desarrollo y aprovechar el nearshoring, pero estas inversiones deben de contribuir al desarrollo local con los principios de justicia, legalidad y apoyo a las comunidades propietarias de la tierra», expuso la secretaria de Energía.

Recordó que en el pasado se abusó de la figura de autoabasto, que aunque es una figura legal se generó un mercado alterno ilegal en el que se utilizaba la red de transmisión sin pagar.

«Se generó un mercado de venta de energía, no a través del mercado eléctrico, sino a través de contratos directos entre empresas, que son ilegales; y que es energía que no consumían las empresas que tenían los permisos de autoabasto, para consumo propio o consumo de sus filiales».

Envió un mensaje a los empresarios a quienes dijo que en la Sener hay disposición para proporcionar los mecanismos para transitar a las formas legales de participación, y se plantearán las formas de participación privadas para el consumo propio. 

Autogeneración

En ese aspecto, dijo que se propone que aquellos hogares y pequeñas empresas que generen hasta 0.7 megawatts estarán exentos del permiso, «aquí estamos incrementando del 0.5 al 0.7 para la exención del permiso de distribución».

En tanto, para consumo propio, «entre 0.5 megawatts a 20 megawatts que se consuma en sitio sin excedentes a la red, vamos a fomentar y con esto podemos atender las necesidades de los Polos de Desarrollo y los nuevos parques industriales, también vamos a establecer un trámite ágil para que esto sea posible».

Por su cuenta para el consumo propio de empresas que requieran conectarse a la red, «lo que estamos solicitando es algo que actualmente se solicita y que es algo completamente, que queremos que sea completamente transparente y correcto, que se pague el uso de la infraestructura de transmisión únicamente».

Las formas de participación para generación que se proponen en el plan es que se permitirá la entrega de energía y capacidad a la CFE por parte de productores de largo plazo, con contratos de largo plazo. Se permitirá y se creará una figura de productores mixtos, pudiendo participar el Estado con al menos el 54 por ciento de la inversión y el resto de inversión privada. 

Los generadores para el mercado eléctrico podrán seguir existiendo, pero cumpliendo con los requerimientos de confiabilidad y respaldo en caso de ser energías intermitentes y estar en concordancia con el Plan Nacional de Energía.

Foto Presidencia

Related Posts