Inician los incendios forestales en BC; fuego afecta Valle de Guadalupe
Ensenada, 24 de junio. Coincidiendo con el inicio del verano, en Baja California ya se registran los primeros incendios forestales de la temporada, siendo afectado el Valle de Guadalupe, donde 600 hectáreas de pastizal y chaparral han sido consumidas por las llamas.
El siniestro comenzó a las 13:16 horas del sábado 22 de junio a la orilla de la carretera que conduce a Tecate, a la altura del kilómetro 98, en las inmediaciones de los ranchos El Aguaje, Loza y Mogor, en la delegación Francisco Zarco.
Debido a la cantidad de material combustible, las llamas se extendieron hacia la zona montañosa conocida como Sierra Blanca, donde el 22 de junio personal de Protección Civil, con apoyo de otras autoridades, rescató a una familia formada por dos adultos, dos jóvenes y una bebé en las inmediaciones del Rancho Baloyán.
De acuerdo con el presidente municipal de Ensenada, Amando Ayala Robles, en esta labor de auxilio participaron elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Patrulla Forestal, del Ejército Mexicano. así como bomberos voluntarios.
Actualmente el incendio se encuentra a 6.5 kilómetros de la carretera y a 15 kilómetros del poblado El Porvenir con dirección a la sierra, en las inmediaciones del Rancho Mogor.
El siniestro presenta dos frentes: uno está bajo vigilancia y en proceso de liquidación, mientras que el otro está siendo combatido por cerca de 80 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Bomberos Ensenada, de la Brigada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Protección Civil estatal.
Autoridades indicaron que el fuego no representa riesgo para viviendas o infraestructura en la zona.
Pobladores del Valle de Guadalupe se han sumado a los esfuerzos para sofocar el fuego solicitando la donación de alimento, agua y hielo para las brigadas que trabajan en el lugar. Estos artículos están siendo recibidos en las Cavas del Mogor.