Inician jubilados del Cobach huelga de hambre afuera de la oficina de la gobernadora
Mexicali, 8 de mayo. Maestros jubilados del Colegio de Bachilleres (Cobach) que exigen el pago del fondo de pensión de retiro iniciaron una huelga de hambre escalonada en la sede del Gobierno de Baja California.
Cerca de 12 maestros se plantaron en la oficina de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en espera de más maestros de Tijuana.
Una de las voceras, la maestra María Antonieta Celaya, explicó que ellos son parte de un grupo de 23 docentes afectados por la falta de pago.
Detalló que el adeudo asciende a 27 millones de pesos.
“Nos preocupa que se habla de un desfalco administrativo de 150 millones de pesos en el Cobach, por lo que queremos que nos paguen”, indicó
La maestra jubilada mencionó se están plantando en la oficina de la gobernadora porque es la única persona que tiene la solución.
“Queremos hablar con la mandataria estatal, no nos ha recibido y no vemos solución en otra parte”, refirió.
A través de un escrito firmado por la maestra Olivia Villegas se informó que habría medidas drásticas de resistencia.
No obstante, la maestra María Antonieta Celaya dijo que, por estrategia legal, no pretender recurrir a otras medidas fuera de la huelga de hambre escalonada.
“Nos vamos a turnar con lo de la huelga de hambre, por eso decimos que va ser escalonada”, refirió.
De acuerdo al escrito firmado por Villegas, autoridades del Cobach fueron las que avisaron del desfalco de 150 millones de pesos, lo que generó alarma entre los jubilados por la posibilidad de que se estén desviando recursos a las campañas electorales.
Dicha situación complicaría la gestión ante la Secretaría de Hacienda para la obtención de los recursos para pagar el adeudo a los jubilados, aún cuando los directivos de Cobach habían prometido que entre marzo y octubre de este año entregarían a los maestros lo que les corresponde por e tiempo trabajado.