Inhabilitan a ex oficial mayor del gobierno de Jaime Bonilla
Mexicali, 15 de enero. Uno de los oficiales mayores de la administración estatal del exgobernador Jaime Bonilla fue inhabilitado para ejercer la función pública durante tres años, dio a conocer en conferencia de prensa la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Rosina del Villar Casas.
La funcionaria estatal detalló que dicha sanción deriva de las irregularidades detectadas en la contratación de la empresa Next Energy para construir y operar una planta fotovoltaica en el estado sin contar con permisos federales.
Expuso que hay otros cuatro presuntos responsables que podrían enfrentar la misma resolución ante las autoridades jurisdiccionales por este mismo caso.
Durante el gobierno de Bonilla hubo siete personas que ocuparon el cargo de oficial mayor: Jesús Núñez, Héctor Mares, Salomón Faz Apodaca, Manuel Alexandro Morán Favela, Octavio Hilton Reyes, Adalberto González Higuera e Israel Clemente González.
También puede interesarte: Cae en EU ex directivo de Banca Afirme por retención de recursos públicos de BC
Aunque Del Villar Casas no mencionó el nombre del exfuncionario sancionado, Faz Apodaca, Hilton Reyes, González Higuera y Clemente González fueron imputados en julio de 2023 por uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado por su participación en el caso de la planta fotovoltaica.
La secretaria de la Honestidad también habló de otras denuncias en contra de funcionarios de la pasada administración, que concluyó en 2021.
Informó que una denuncia se integra por deficiencias en el ejercicio del recurso federal para el mantenimiento de escuelas bajacalifornianas por 64 millones de pesos, en las que estarían involucradas 11 servidores públicos y un particular.
Adicionalmente, una de las denuncias incluye una presunta afectación al erario por 12.6 millones de pesos por parte de 10 ex servidores públicos, misma que derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de recurso federal.
No fue la única querella presentada ante la FGR, pues también esa instancia ya investiga la utilización de recursos federales distintos a lo etiquetado en anexo de ejecución por 47 millones 447 mil 124 pesos.