El fuego se propagó más rápido de lo normal y quemó 10 casas en Pedregal de Santa Julia
Tijuana, 15 de enero. El reloj había dado las 3 de la tarde cuando vecinos de la colonia Pedregal de Santa Julia dieron la voz de alerta sobre un incendio que en cuestión de 10 minutos se propagó a 10 viviendas que quedaraon totalmente consumidas por las llamas, mientras otras tres quedaron con daños parciales.
La condición Santa Ana, que provocó ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora, sumado al material de las viviendas y que estas se encontraban en un terreno escalonado -en una ladera-, hizo que el fuego se propagara más rápido de lo normal, por lo que fue necesario desalojar a 33 personas de 12 viviendas aledañas, informó el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas.
Los mismos vientos son los que se han registrado desde el pasado 7 de enero en el condado de Los Ángeles, California, donde han cobrado la vida de 24 personas y lesionado a otras, entre quienes hay seis bomberos, así como más de dos decenas de desparecidos, además de consumir más de 12 mil estructuras y millones de dólares en pérdidas materiales.
Pese a lo aparatoso del incendio no hubo víctimas fatales ni personas lesionadas, solo una que fue atendida por intoxicación por monóxido de carbono y otra que sufrió una caída y se le atendió por crisis nerviosa.
También puede interesarte: Dos incendios en Tecate consumieron 80 hectáreas; siguen activos
El director de Bomberos indicó que hasta el momento se desconoce la causa del incendio y mientras tanto se evalúan los daños a las estructuras aledañas a las viviendas afectadas. Dijo que en el combate al siniestro participaron 36 bomberos de cuatro estaciones, además de que recibieron apoyo de voluntarios que proporcionaron pipas de agua.
También vecinos de las casas aledañas a las siniestradas hicieron lo posible para evitar que las llamas se propagaran a sus propiedades lanzando chorros de agua a los techos y paredes de madera con mangueras domésticas. Según el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, el hecho de que el viento se encañonó hizo que las llamas alcanzaran más viviendas.
Informó que desde el martes cuando iniciaron los vientos de Santa Ana en la ciudad se han contabilizado 37 incendios, de los cuales 12 se hicieron este miércoles, incluido el de la colonia Pedregal de Santa Julia.
Por su cuenta José Luis Jiménez informó que este mismo miércoles se terminará la condición Santa Ana, pero para el domingo y lunes próximos podría regresar a la región, por lo que recomendó a la población evitar quemas a la intemperie y extremar cuidados personales a fin de prevenir enfermedades.
Incendio quema 12 viviendas en el Pedregal de Santa Julia
Tijuana, 15 de enero. Un incendio que se registra en la colonia Pedregal de Santa Julia, a la altura de la rampa José María Morelos, ha alcanzado de manera preliminar 12 viviendas, informó la Dirección de Bomberos de Tijuana.
En medio de la condición Santa Ana que ha provocado ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, el incendio inició alrededor de las 3 de la tarde de este miércoles.
El reporte ciudadano se realizó a través del número de emergencias 911, el cual fue atendido por una veintena de bomberos, quienes al llegar al lugar se encontraron con el incendio activo en varias viviendas y riesgo de propagación.
La Dirección de Bomberos informó de manera preliminar que hay 12 casas afectadas, y aclaró que el tato podría actualizarse, pues todavía 90 minutos después del primer reporte el incendio continuaba activo.