publicidad
Baja California

Incendio en SD provoca daños en 7 estructuras y 3 vehículos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 1 de septiembre.- El incendio que inició ayer en el sur de San Diego, California, ha causado daños en tres casas, tres estructuras tipo cobertizo, tres vehículos y una estructura comercial; aumentó la superficie a mil 795.99 hectáreas (4 mil 438 acres), apenas han mantenido 14 por ciento en control y continúa la garita de Tecate cerrada, así como una serie de carreteras. Ha crecido muy poco el fuego, añadió Cal Fire San Diego en Twitter.

El clima ha complicado las tareas para apaciguar el fuego, “el frente sur del incendio ya está controlado, de manera que ahorita no representa un riesgo para el municipio (Tecate), (…) lo que sí estamos previendo desde el día de ayer, es la calidad del aire”, comentó el alcalde de Tecate, Darío Benítez, durante una conferencia de prensa.

Debido a los vientos, el incendio se desvió hacia el Este, pero en caso de que se encamine a la frontera están preparados y coordinados con otros municipios para recibir apoyo, aunque aseguró que en México hay arbustos cortos, que harían el trabajo de control menos complicado.

Foto: Caltrans San Diego

La recomendación de las autoridades tecatenses para la ciudadanía es evitar las actividades al aire libre debido a la caída de cenizas que continúa en aumento. 

De igual forma habilitaron puntos de hidratación en el DIF municipal, Protección Civil y Bomberos y el Palacio Municipal, lugares que también están listos para funcionar como albergues en caso de que el incendio se extienda a la frontera, pues se espera que el siniestro dure tres días.

Por su parte el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no ha actualizado el reporte de cierre de la garita de Tecate y continúa la recomendación de que el cruce, tanto de Sur a Norte como viceversa, sea por Otay.

Foto: San Diego Sheriff

El cierre de la garita de Tecate genera una afectación “gravísima” a la economía del municipio por la interacción entre ambos lados de la frontera.

El alcalde Darío Benítez comentó que miles de tecatenses trabajan en Estados Unidos o tienen a sus hijos en escuelas de allá; aunque no han cuantificado los daños económicos, el edil recuerda que cuando recortaron el horarios durante lo más duro de la pandemia, se perdieron “miles de millones de dólares”.

Recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones para continuar los cruces por la garita de Otay, en Tijuana; agregó que mantienen constante comunicación con el CBP, pues la decisión de la reapertura es de las autoridades estadounidenses.

También expresó preocupación porque muchas personas cruzan a Tecate para acudir al médico o dentista, entre otras actividades.

Información relacionada:

Related Posts