Incendio de fábrica en La Mesa quedará sofocado en 48 o 72 horas, calculan
Tijuana, 2 de agosto. El incendio que consumió una fábrica de hule espuma para la elaboración de colchones está contenido pero sigue fuera de control; Protección Civil y Bomberos calculan que se sofocará totalmente hasta dentro de 48 o 72 horas, por lo que exhortan a la población a no acercarse a la zona y en caso de hacerlo utilizar cubrebocas.
El director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, informó que hasta el momento no hay víctimas y aún se desconocen las causas del incendio, que inició alrededor de las 7:30 de la mañana cuando empleados de la fábrica Calinor SA de CV comenzaban a laborar -por lo que 54 personas fueron desalojadas-, en tanto que personal de las instalaciones cercanas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se resguardó.
Debido al tipo y volumen de material que utiliza la fábrica, los incidentes son recurrentes, dijo Carrillo Venegas, y por su parte el titular de Protección Civil, Bernardo Villegas, afirmó que la empresa tenía previamente un proceso administrativo porque se le detectó un permiso vencido. Los funcionarios afirmaron que una vez que concluya la contingencia se revisará cómo operaba, igual que los establecimientos de la zona.
La fábrica se ubica en la calle Sara del fraccionamiento Yamile, delegación La Mesa, entre la Central de Abastos Benítez donde concurren miles de personas para suministro familiar y de negocios y las instalaciones de la CFE, además está cerca de una zona habitacional y en medio de comercios.
Familias que residen en la zona habitacional cercana salió de sus viviendas para observar el avance de las llamas, mientras que desde diferentes puntos de la ciudad podía observarse la columna de humo negra provocada por la quema del material.
Lo contienen para evitar su propagación
Por ello 65 elementos de bomberos de ocho estaciones trabajan en la contención para evitar que el fuego se propague, aunque hasta poco antes del mediodía las llamas habían afectado dos negocios cercanos y los bomberos luchaban para evitar que llegaran a un comercio aledaño, dijo Carrillo Venegas.
Bernardo Villegas confirmó que debido a la contingencia la CFE cortó la energía eléctrica en dos manzanas y tardarán de ocho a 10 horas en restablecer el servicio.
El titular de Protección Civil exhortó a la población a no acercarse a la zona si no tiene motivos indispensable, a quienes residen cerca -delegaciones La Mesa y Los Pinos- les pidió resguardarse y utilizar cubrebocas para evitar en lo posible inhalar el humo y gases del incendio porque el material consumido es tóxico.
Además pidió a automovilistas que circulan por la zona no detenerse a tomar fotografías porque entorpecen el tráfico, y evitar el uso de drones ya que las corporaciones de seguridad están utilizando ese tipo de aparatos.
Debido a la dimensión del incendio, desde la llegada de bomberos se cerró la circulación en la parte del bulevar Benítez que conduce a la zona centro, en el tramo que va de Manuel J. Clouthier a Bernardo O’Higgins o Benton, y más tarde se habilitó un solo carril hacia el centro, por lo que el tráfico que hizo pesado en el área.
En el operativo participaron elementos de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano,