Incendio arrasa mil 100 hectáreas de la Sierra de San Pedro Mártir en Ensenada
Tijuana, 16 de agosto.- Un incendio forestal en la Sierra de San Pedro Mártir ha dañado mil 100 hectáreas de vegetación, de acuerdo a datos del gobierno de Baja California y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La conflagración se ubica en el Complejo San Pedro Mártir por lo que, de manera preventiva, se mantiene limitado el acceso al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir de Ensenada.
Se trata de una cordillera boscosa donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional y existen ecosistemas únicos, con plantas endémicas y coníferas, además de especies como el borrego cimarrón y el cóndor de California.
El incendio se controló de manera total en el área de La Tasajera 1; mientras, reportan un avance del 90% de control en La Tasajera 2.
El fuego se encuentra en la rama de La Encantada que ha afectado 401 hectáreas y existe una liquidación del 80%.
En 700 hectáreas de la rama Santa Rosa se reporta apenas un 20% de control y un 10% de liquidación.
Te puede interesar: Continúa incendio forestal en San Pedro Mártir
En el reporte mas reciente, de las primeras horas de este sábado, se aseguró que el trabajo operativo se mantiene en los tres frentes para consolidar líneas y enfriar puntos calientes.
En el sitio opera una fuerza de tarea de 80 elementos de la Conafor, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California , Bomberos de Ensenada y de San Quintín, del Parque Nacional, Brigadas San Pedro Mártir, Carmen Serdán y Santa Verónica, Proyecto Cóndor, Observatorio Astronómico Nacional y rancho La Concepción.
Para este sábado las acciones se centran en los trabajos de liquidación y enfriamiento de perímetros en Tasajera 2, así como en reforzar con más personal la ampliación de líneas de control y contener los flancos activos.
También se mantiene vigilancia y patrullaje en La Encantada para prevenir reactivaciones y asegurar la estabilidad del perímetro.
La administración del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir mantiene limitado el acceso a visitantes hasta que las condiciones permitan reabrir con seguridad, por lo que se solicitó a los visitantes no ingresar a la zona, respetar los cierres temporales y reportar cualquier avistamiento de humo o fuego al 911.