publicidad
Baja California

Impulsa la UABC participación de niñas y mujeres en la ciencia

Por: Redacción

Mexicali, 4 de marzo. El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, destacó la importancia de que cada vez más niñas y jóvenes consideren la ciencia como una opción de vida y desarrollo profesional.

Según un comunicado de prensa, la UABC reafirmó su compromiso con la equidad de género en la ciencia y la tecnología con la celebración del evento «Mujeres y niñas en la ciencia», el cual, por segundo año consecutivo fue organizado por la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali.

El objetivo, indicó, es «inspirar y motivar a las nuevas generaciones, en específico a las niñas, jóvenes y mujeres, a incursionar en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)».
El rector Palafox 

Maestre dijo sentirse emocionado por el interés de las niñas en la ciencia y la tecnología, y les dijo que «ustedes son parte fundamental del futuro y tienen en sus manos la oportunidad de construir un mundo mejor».

Enfatizó el papel histórico de las mujeres en la ciencia y recordó a figuras como Marie Curie, Hedy Lamarr y Katya Echazarreta, quienes han dejado una huella imborrable en el campo del conocimiento y la innovación, según un comunicado de prensa.

«Cada día se abren más espacios para la participación de las mujeres en las ciencias, sin embargo, aún es necesario seguir impulsando oportunidades para que más niñas y jóvenes se desarrollen en estas áreas», afirmó el rector.

Dijo a las asistentes a «Mujeres y niñas en la ciencia» que su visita «guarde un espacio muy especial en su memoria, que sea parte del desarrollo de su vida profesional en las áreas de ciencia» y las invitó a que «sigan explorando, cuestionando, creando e innovando, porque el conocimiento que adquieran hoy será la base de los grandes cambios del mañana».

Por su parte, la directora de la Facultad de Ingeniería, Araceli Celina Justo López, explicó que con el evento se pretende inspirar y motivar a las niñas «para que en el futuro se sientan empoderadas a estudiar carreras de ingeniería, tecnología y ciencia» y que en «en un futuro, sean las líderes de la innovación en nuestra sociedad».

Este espacio está diseñado para que puedan conocer las posibilidades que ofrece el mundo de la ciencia y la tecnología, y, sobre todo, para demostrarles que no hay límites para lo que ustedes se propongan alcanzar, dijo Celina Justo López.

Según el comunicado de prensa, el director de Recursos Humanos de Skyworks, Luis Solís Castillo, destacó la importancia de motivar a las nuevas generaciones a explorar el mundo de la innovación tecnológica. «En la empresa tenemos ingenieras que han trabajado en el desarrollo de los teléfonos inteligentes y en tecnologías que permitirán la conectividad del futuro», señaló.

El director general del Instituto de la Juventud del Estado, José Francisco Molina, reafirmó el compromiso del gobierno estatal con el impulso y desarrollo de la juventud, destacando el talento y potencial de las y los jóvenes del estado. Igualmente, subrayó la importancia de creer en los propios sueños y metas, especialmente para las mujeres, quienes tienen la capacidad de alcanzar cualquier objetivo que se propongan.

«Mujeres y Niñas en la Ciencia» incluyó conferencias, talleres y paneles con la participación de  académicas de la Facultad de Ingeniería de la UABC, del Instituto de Ingeniería y de diversas industrias aliadas. La organización del evento estuvo a cargo de Baja Robotics League, MiniLabs, Ruborix, Ingeniera con A Zona STEAM, la Facultad de Ingeniería de la UABC, la Olimpiada Mexicana de Informática en Baja California, Women Tech Maker y Mujeres en la Investigación, con el respaldo de patrocinadores como Copase, Fidem, Juventud BC, Honeywell, Grupo Hermosillo y Skyworks.

Related Posts