IEEBC pide 289 mdp para 2025; PES se llevaría 52% de financiamiento a partidos
Mexicali, 26 de noviembre. Bajo el argumento del factor inflación esperado para 2025, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) contempla un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos, de los cuales 146 millones irían a partidos políticos, a los que se les aumentarían cerca de 44 millones contra lo que ejercieron este año que hubo elecciones.
La consejera Vera Juárez Figueroa, de la Comisión del Régimen y Financiamiento de Partidos Políticos del organismo electoral, detalló que el PES recibiría 76 millones 605 mil 489.85 pesos -poco más de 52%-, en tanto que Morena tendría 30 millones 319 mil 683 pesos -20%- y el Revolucionario Institucional estaría al final de la repartición, con 6 millones 113 722, lo que representa alrededor de 4 por ciento del total, similar al Verde, que tendría 6 millones 704 mil 301 pesos.
Por su cuenta, el presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, detalló que el anteproyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General es de 289 millones de pesos, de los cuales 146 millones 593 mil 200 pesos irían a financiamiento de partidos políticos, que este año recibieron 102 millones -incluidos gastos para campaña-, y el resto sería para gastos operativos del organismo electoral.
También puede interesarte: Falso que le hayan retirado financiamiento al PES: Hank Inzunza
«Sí hay un cambio y un ajuste», dijo al mencionar que el recurso para gasto operativo contempla «el factor inflacionario», pero aclaró que «si ya se considera este monto de incremento al financiamiento nos disparamos» en el proyecto de presupuesto y explicó que la variante que se da el financiamiento es una decisión de la Comisión de Régimen y Financiamiento y esperarán al techo financiero «que nos puedan dar el próximo año».
La consejera Juárez Figueroa detalló que que el partido que mayor financiamiento va recibir es el PES, con 76 millones 605 mil 489.85 pesos, un financiamiento extraordinario derivado de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que derogó un párrafo presentado en una reforma política del Poder Legislativo, en el que se pretendía instalar un «candado» para la bolsa de partidos políticos locales.
Con eso los partidos políticos locales -PES y Fuerza X México- activaron una bolsa de recursos que permitió la distribución solo para estos dos partidos, sin embargo, cuando el otro partido perdió el registro la bolsa es para el PES.
Juárez Figueroa mencionó que Morena -que ganó todos los cargos electorales en disputa- recibiría 30 millones 319 mil 683. 27 pesos.
Según el proyecto de presupuesto, Acción Nacional recibiría 11 millones 708 mil 600.77 pesos por prerrogativas -estaría en tercer lugar- y al Partido del Trabajo le entregarían 7 millones 242 mil 78 pesos.
Congreso revisará la propuesta
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Juan Manuel Molina García, dijo que esperarán el proyecto de presupuesto para analizarlo y determinar su viabilidad.
Reconoció que el financiamiento del PES es lo más incongruente derivado de la resolución de la SCJN, pero Morena mantiene un litigio.
«Es absurdo la cantidad de dinero que va recibir el PES cuando viene de una elección donde retrocedieron electoralmente hablando», indicó.