publicidad
Baja California

Hospital General de Ensenada en situación que “pone en riesgo” vida de pacientes

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ensenada, 14 de abril. El Hospital General de Ensenada “se encuentra en una situación que pone en riesgo la vida de las personas que acuden solicitando atención”, debido a la falta de medicamentos, insumos y personal, de acuerdo a un oficio enviado por el propio director del nosocomio, José Juan Godínez Montaño, al titular de la Secretaría de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas.

El documento, con fecha del martes 8 de abril, solicita al funcionario estatal su “apoyo de manera urgente para resolver las necesidades apremiantes” en la unidad hospitalaria, la cual transición al modelo IMSS Bienestar.   

Godínez Montaño señaló que el hospital pasa por “una situación crítica” por la falta de personal en el banco de sangre, laboratorio de rayos X y cocina. 

De igual forma, la farmacia no cuenta con medicamentos esenciales en la atención de pacientes internados, como sulfato de magnesio, lidocaína, penicilina, vancomicina, ergometrina, efedrina, ropivacaína, amiodarona y diclofenaco.

A esto se suma que tampoco hay cánulas, circuitos de anestesia, cubrebocas, electrodos, papel para tococardiograma y tubos endotraqueales.

Según el director del Hospital General, no cuentan con recursos para comprar lámparas y tornillos que utilizan en la reparación de aparatos. 

Por si fuera poco, las dos lavadoras y la licuadora industrial no funcionan, por lo que no se puede sustituir la ropa de las camas, a los pacientes no se les dan batas y tampoco hay manera de preparar la papilla para quienes se alimentan por sonda. 

El 10 de febrero, el hospital dejó de dar servicio de consulta externa durante dos horas debido a la falta de medicamentos y material de curación. 

Ante esa situación, el gobierno de Baja California anunció la creación de una bolsa presupuestal extraordinaria para cubrir las necesidades en los hospitales del IMSS Bienestar.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda aseguró que a principios de marzo se resolverían las carencias en el Hospital General de Ensenada.

También puede interesarte: PAN exige renuncia de Adrián Medina Amarillas a la Secretaría de Salud 

Related Posts