Herramientas digitales fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje en BC
Mexicali, 15 de enero. A través de herramientas digitales como Google for Education y Canva, en Baja California se han fortalecido los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que forma parte del proceso de modernización del sistema educativo.
Según un comunicado de prensa, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha impulsado el uso de herramientas digitales como, con las que se han generado millones de interacciones académicas y miles de clases virtuales.
«La tecnología forma parte de la vida cotidiana; es una herramienta útil y accesible que contribuye al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como entre autoridades educativas», aseguró la mandataria.
De acuerdo con la información, mediante Google Workspace for Education, en educación básica se elaboraron 156 mil 52 documentos, 22 mil 465 presentaciones, 3 mil 393 formularios y 18 mil 208 hojas de cálculo. Durante el año pasado se enviaron más de 3 millones de correos electrónicos desde cuentas institucionales de Gmail; además, se crearon 599 mil documentos, 79 mil presentaciones, 18 mil formularios y 80 mil hojas de cálculo.
En ese periodo también se generaron más de 18 mil 477 clases y se publicaron 343 mil 191 contenidos en la plataforma Classroom, en tanto que a través de Canva, otra de las herramientas digitales más utilizadas se registraron 55 mil 474 usuarios activos, quienes crearon 134 mil 995 diseños educativos. Esta es una plataforma de diseño gráfico en línea que favorece el aprendizaje, la creatividad y la comunicación.
En el boletín se destacó que en enero de 2025 se adquirieron 175 mil 302 licencias de Google Workspace for Education Plus para nivel secundaria, en beneficio de 162 mil 149 estudiantes y 13 mil 153 docentes, lo que permitió brindar un entorno digital seguro e integral para el aprendizaje.
Al respecto, la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, informó que mediante el correo institucional con el que cuentan alumnas, alumnos y docentes es posible almacenar una gran cantidad de archivos, trabajar de manera colaborativa en documentos, aplicar exámenes y encuestas en línea, recibir asesorías, así como compartir videos, fotografías y otros materiales multimedia.
Este programa permite organizar cursos, reuniones y evaluaciones, así como crear grupos para intercambiar ideas y resolver dudas, facilitando la comunicación y el seguimiento de las actividades escolares de manera sencilla y segura, indicó.




