Hay nuevo Congreso en BC; Jaime Cantón, primer diputado local abiertamente LGBT
Mexicali, 1 de agosto.- En el primer minuto de hoy se renovó parcialmente la Cámara de Diputados de Baja California, al rendir protesta quienes fungirán como diputados los próximos tres años en la XXV Legislatura; 13 diputados de nuevo ingreso y 12 producto de la reelección.
La Vigésima Quinta Legislatura de Baja California está integrada por 16 mujeres, 8 varones, y un legislador, Jaime Cantón, quien entró hoy a la Cámara de Diputados reivindicándose como miembro y defensor de la comunidad LGBT.
Por las minorías indígenas repiten las diputadas Evelyn Sánchez Sánchez, mixteca originaria de Oaxaca, y Dunnia Montserrat Murillo, cochimí, esta última es la presidenta de la mesa directiva para este periodo de sesiones.
El que también repite, pero como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), es el diputado Juan Manuel Molina García. Es decir, es el “mandamás” en el grupo parlamentario mayoritario, el de Morena.
Trascendió que el único que intentó disputarle el cargo fue Jaime Cantón, pero que por el momento no pudo con la larga experiencia del diputado Molina, quien ya va por la quinta ocasión que tiene un asiento en el Congreso.
También se repartieron las comisiones, la de Comunicación y Relaciones Públicas será presidida por la tijuanense Aracely Geraldo, quien ya ocupó ese cargo en la anterior legislatura, y con ella trabajarán, entre otros, Eligio Valencia, director del periódico El Mexicano; la Comisión de Bienestar estará encabezada por la mexicalense Michel Tejeda, y Jorge Ramos, quien llegó al Congreso de la mano del Partido Verde y Morena, será el presidente de la Comisión de Seguridad.
También te puede interesar: Prepara Ayuntamiento transición ordenada: Montserrat Caballero
Los diputados locales de nuevo ingreso son:
- Michelle Alejandra Tejeda Medina (Morena, primer distrito de Mexicali)
- Jaime Eduardo Cantón Rocha (Morena, segundo distrito de Mexicali)
- María Teresa Méndez Velez (Morena, sexto distrito de Tecate)
- Jorge Ramos Hernández (Partido Verde, séptimo distrito de Tijuana)
- Norma Angélica Peñaloza Escobedo (Morena, octavo distrito)
- Eligio Valencia López (Morena, noveno distrito de Tijuana)
- Danny Fidel Mogollón (Morena, décimo quinto distrito de Playas de Rosarito-Ensenada)
- Diego Alejandro Lara Arregui (Fuerza por México, décimo sexto distrito de Ensenada)
- María Yolanda Gaona Medina (PAN, segundo distrito de Mexicali)
- Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja (PT, séptimo distrito de Tijuana)
- Adriana Padilla Mendoza (PVEM, décimo segundo distrito de Tijuana)
- Adrián Humberto Valle Ballesteros (PRI, sexto distrito de Tecate)
- Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza (PES, sexto distrito de Tecate)
Los que tomaron protesta en modo reelección, es decir, ya tienen tres años de experiencia, fueron:
- Alejandra María Ang Hernández
- Liliana Michel Sánchez Allende
- Juan Manuel Molina García
- Julia Andrea González Quiroz
- Evelyn Sánchez Sánchez
- Ramón Vázquez Valadez
- Gloria Angélica Miramontes Plantillas
- Araceli Geraldo Núñez
- Dunnia Montserrat Murillo López
- Daylín García Ruvalcaba
- Santa Alejandrina Corral Quintero
- Juan Diego Echevarría Ibarra
La última sesión, realizada después de las 7 de la noche, fue aprovechada por algunos legisladores para hacer un recuento de su trabajo. 1221 proyectos legislativos se presentaron en la legislatura que terminó, informó el diputado Juan Manuel Molina, de los cuales 1017 fueron dictaminados. Además, aprovecharon para decretar el 25 de junio como el día del borrego cimarrón. Se informó que en el estado hay 1360 ejemplares del emblema de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Solventadas las formalidades de la transición -hubo entrega de expedientes- los nuevos diputados ocuparon los que serán sus asientos durante los próximos tres años. El Congreso fue anoche una romería donde no faltaron los incidentes chuscos, como que los vigilantes no dejaban entrar al salón de sesiones Benito Juárez al todavía alcalde de Tecate, Darío Benítez, y al representante de la alcaldesa de Mexicali, quienes estaban en la lista de invitados especiales. El salón se abarrotó y los policías simplemente argumentaban “ya no hay lugar”. Ismael Burgueño, alcalde electo de Tijuana, llegó más temprano y ya estaba adentro.
Hasta el Congreso llegaron también buena parte de los miembros del gabinete, incluida la Fiscal y el Secretario de Gobierno; el presidente del Poder Judicial y asistentes de los legisladores. Y para cerrar el acto protocolario apareció Jorge Álvarez Maynez, ex candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano.