Hay en el penal de Tijuana 430 mujeres, algunas sin sentencia desde hace 12 años
Tijuana, 27 de febrero. En Tijuana hay actualmente 430 mujeres que se encuentran privadas de la libertad en la penitenciaría de La mesa; de ellas el 85 por ciento son madres y una mayoría no han sido sentenciadas, aun cuando tienen entre cinco y 12 años en prisión, anotó Rashel Cohen Lan, presidenta y fundadora de la Fundación Rebeca Lan.
El organismo civil realiza diversas acciones que sirven para ayudarlas a mantener condiciones dignas en el interior del penal, pero también para prepararlas a lograr la reintegración social una vez que recuperen su libertad.
Entre las actividades que organiza cada año para recaudar fondos está la Carrera del Día de la Mujer, que este año se realizará el 4 de marzo en las instalaciones del Parque Morelos; los recursos recaudados serán destinados para apoyar a madres privadas de su libertad y sus hijos.
En conferencia de prensa, expuso que en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que se encuentran en los centros penitenciarios del país.
En el caso del penal de Tijuana, detalló que en seis años la población femenil pasó de 400 a solo 200 personas, pero que en los últimos años ha vuelto a crecer el número de reclusas, sumando actualmente 430.
“Son mujeres que no tuvieron una oportunidad de vida”, dijo la fundadora de la asociación civil. “Muchas de ellas son abandonadas tras las rejas. No saben dónde o cómo están sus hijos”, añadió.
Los números para participar en la carrera tendrán un costo de 250 pesos y pueden ser adquiridos en 999 puntos disponibles de la ciudad.