Baja California

Hay 3 mil elementos del Ejército en Tijuana; llegaron 200 este martes

Por: Juan Pablo Guerra y Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 10 de mayo.- Llegaron 200 elementos del ejército mexicano este martes a Tijuana para ayudar a las tareas de la unidad antihomicidios, que con ellos ya cuenta con 3 mil militares dispersos en 70 campamentos.

La estrategia del Ejército mexicano para combatir los homicidios en Tijuana lleva desde el mes de agosto de 2021 en operaciones, tiempo en el cual han llegado múltiples grupos de elementos militares, sin embargo, el número total de elementos varía debido a que algunos regresan a sus encargos originales o se les da tiempo de descanso.

Foto: Omar Martínez

El evento fue dirigido por el general Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar, quién atendió a los medios de comunicación antes de que terminara la ceremonia oficial.

«El objetivo de nuestro personal es que esté en las áreas inseguras, aquí tenemos una tarea muy específica, primero ver la misión de dónde están los homicidios, dónde está la inseguridad y después la comunidad», detalló Luna Jaimes.

Previamente el general Luna Jaimes anunció que el arribo de más fuerzas federales, permitió la detención de las cinco personas, que estaban en lista de 125 personas más buscadas de Baja California; actualizó que se tienen identificadas a 13 presuntos delincuentes más, por lo que esperan sean detenidos en las próximas semanas por las fuerzas especiales.

Foto: Omar Martínez

“Son gente de esfuerzo y de sacrificio que están en esos lugares, la estrategia como se les ha comentado es la parte de contención y después detener los homicidas en flagrancia”.

El general enfatizó que para el buen funcionamiento de la estrategia de seguridad, implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, «los tres niveles de gobierno deben hacer su trabajo, tienen que realizar su parte, la parte inteligencia y la parte de judicialización, con esto tener las evidencias, las pruebas y con esto tener asegurados a los homicidas o aquellos que están creando la violencia».

«Este es un problema complejo, es un problema donde se requiere la participación de los tres niveles de gobierno y de la población en general», reiteró Luna Jaimes al pedir a la población que denuncie a posibles asesinos y generadores de violencia a través de los números telefónicos o el correo que el Ejército ha provisto.

Los teléfonos del Ejército en Tijuana son el 6646850297, 6646382018, el WhatsApp 6633172124 y el correo electrónico denuncia.2zm@sedena.gob.mx

Información relacionada:

Related Posts