Hasta martes o miércoles se restablecerá el servicio de agua: Cespt
Tijuana, 28 de junio.- Será hasta el martes o miércoles cuando se restablezca el suministro de agua potable en las 700 colonias de Tijuana y Rosarito que resintieron la suspensión de emergencia que ejecutó la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) para atender una fuga registrada en el acueducto Florido-Aguaje de la Tuna, según informó la paraestatal.
Mientras, el director de la paraestatal, Eliel Alejandro Vargas Pulido, aseguró que el servicio se restablecería la tarde de este lunes; explicó que debido a la fuga y el cierre el suministro se redujo de 4 mil 800 a mil 300 litros de agua por segundo.
Se reparará un tramo de las tuberías que podría haber colapsado por la corrosión debido a que la vida útil, de 40 años, ya terminó.
“Es lo que se espera en el tramo de acero, esperamos que sea nada más una falla por corrosión en la tubería y que sea rápido el estacado para poder controlar el flujo y poder hacer la apertura. Estamos listos con materiales, se aprovecha que se presenta esta fuga para hacer algunos mantenimientos en la planta potabilizadora el florido y que esto nos ayudaría a tener un poquito más de agua para lo que es la situación del verano”, señaló.
El anuncio fue realizado durante el reporte cotidiano del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien pidió informar a la comunidad sobre de la falta de agua en más de la mitad de las mil 200 colonias de Tijuana, situación que los funcionarios del ramo calificaron como «emergencia».
No se avisó para evitar que el consumo se disparara
El director de la Cespt argumentó que no se avisó con tiempo del corte para evitar que el consumo se disparara y los tanques se vaciaran, a fin de que la recuperación del servicio sea paulatina pero más rápida.
«No es lo mismo hacer un anuncio de un trabajo programado porque se genera la compra de pánico y se empiezan a vaciar los tanques más rápido. En este caso se hicieron los cierres, no hubo esa la demanda que se detona originalmente cuando se anuncia, pero ahorita es para tratar de controlar la fuga».
Dijo que la fuga se reportó desde el viernes en la planta de «Arturo Herrera», cerca de Monte de los Olivos, con un volumen de 50 litros que para este lunes ya era de 80 litros por segundo, con lo que se afectó una arteria de la red «que alimenta el lado poniente de la ciudad todo lo que es este desde la presa Abelardo L. Rodríguez hasta Playas de Tijuana y Rosarito».
A través del boletín, la Cespt señaló que de no realizar el cierre de emergencia del Acueducto Florido-Aguaje de la Tuna para reparar la red de de 54 pulgadas de diámetro, podría agravar los daños y afectar más el sistema de suministro, además de que los trabajos habrían sido imposibles porque la fuga alcanza una altura de más de 50 metros.
Además, reportó que «con la finalidad de agilizar los trabajos de sondeo y reparación de la fuga, se informa del cierre de un carril, a la altura del Monte de los Olivos, en el sentido del Florido, al bulevar Simón Bolívar, donde se llevarán a cabo movimientos de tierra, donde se requiere del uso de maquinaria pesada».