Hank sí cometió violencia política de género, confirma Tepjf
Tijuana, 7 de julio.- El ex candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, «sí cometió violencia de género al referirse a la inteligencia de las mujeres, pues dichas expresiones se basan en estereotipos discriminadores», confirmó por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, se resolvió que, una vez que se encuentre firme su resolución, se deberá ordenar a los institutos local y nacional electorales la inscripción en los Registros Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, respectivamente, por al menos seis meses.
En un comunicado de prensa el Tepjf aclaró que «ante este fallo (su inscripción en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género), el entonces candidato a la gubernatura del estado presentó impugnaciones a los resolutivos arriba mencionados», por las expresiones de Hank en una conferencia previa a su presentación como precandidato.
Rechazó impugnaciones
El pleno rechazó los argumentos de los impugnantes y consideró que las expresiones del empresario -durante un evento electoral y, por tanto, ejerciendo recursos públicos- «se basaron en estereotipos discriminadores que acotan la inteligencia de las mujeres a lograr que alguien las mantenga, por lo que no pueden estar avaladas por la libertad de expresión, como solicitaban».
La sanción tanto al ex candidato como al partido que lo postuló fue en respuesta a la queja que presentaron integrantes del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California por las declaraciones de Hank Rhon en Tijuana el 26 de enero pasado, cuando planteó que actualmente las mujeres son menos inteligentes.
El Tepjf reprodujo las palabras de Hank en una conferencia de prensa, cuando afirmó que «porque yo a mi madre la quiero, la amo, la respeto, a mi esposa por supuesto, a mis hijas; entonces, yo, yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia».
El ex empresario dijo que «antes eran las abusadas, órale, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí, y ahora no, ya quieren chambear ellas y ahora nos están poniendo una [inaudible] en todas partes porque resulta [inaudible] que son mejores que los hombres en casi todos los trabajos. No [inaudible] entonces bueno, soy totalmente respetuoso de la mujer».
Un curso en materia de igualdad y disculpa pública
El tribunal modificó el fundamento jurídico bajo el que se les sancionó, al considerar que se les debió juzgar con el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la fracción IX que prevé que “difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos”, constituye Violencia Política de Género.
La magistrada Janine Otálora Malassis argumentó que «a partir de su carácter de aspirante a precandidato a la gubernatura, el actor no podía desconocer la obligación de conducirse conforme a la ley e incurrir en manifestaciones que se basan en concepciones sexistas, que eventualmente se traducen en la reproducción y la validación de comportamientos excluyentes y violentos en contra de las mujeres».
El fallo contempla una amonestación pública y la aplicación de medidas de reparación «como que Hank Rhon debe tomar un curso en materia de igualdad y convocar a una rueda de prensa, con un mínimo de cinco medios de comunicación presentes, para expresar de manera personal una disculpa pública verbal en relación con la infracción acreditada».
Los magistrados acordaron que la sanción incluye «medidas de sensibilización y de protección relativas a que cuando emita declaraciones debe incorporar perspectiva de género y evitar un uso sexista del lenguaje, reproducir estereotipos o violencia por razones de género en contra de cualquier mujer que desee participar o participe en la vida política y pública».