publicidad
Baja California

Guakil deja MC, asegura que García Lizardi tiene «control total» del partido en BC 

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 9 de enero.-El empresario David Saúl Guakil renunció a su militancia en Movimiento Ciudadano luego de ocho años de ser una de la figuras principales del partido naranja en Tijuana y Baja California, al considerar que no hay posibilidad de mejoras y crecimiento debido al «control absoluto» que ejerce Alcibíades García Lizardi sobre el partido en el estado. 

La salida de Guakil de Movimiento Ciudadano también está acompañada de la renuncia de múltiples de sus colaboradores, que aunque hasta el momento no hay una cifra exacta, se esperan decenas de renuncias, incluyendo las de miembros de la dirigencia provisional que actualmente tiene el partido en el estado. 

David Saúl Guakil fungía como Delegado Nacional de Baja California del partido y en varias ocasiones fue candidato o promotor de candidatos del partido naranja, tan solo en el proceso electoral de 2024 fue aspirante a un curul en el Senado de la República. 

Alcibíades

En su misiva, dirigida a la dirigencia nacional de MC, el empresario tijuanense explicó que «debo reconocer que este esfuerzo colectivo se ha visto limitado por la concentración de decisiones en una sola persona en la entidad: ALCIBIADES GARCÍA LIZARDI, Su control absoluto ha dificultado que las ideas frescas, los nuevos liderazgos y las propuestas innovadoras encuentren el espacio necesario para desarrollarse».

Garcia Lizardi, quien fue candidato a la gubernatura de Baja California cuando se cayó la candidatura del ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda, fue colaborador personal del ex dirigente nacional de MC, Dante Delgado y fue acusado de querer tomar control absoluto del partido luego del reciente cambio de dirigencia.

A la cabeza de la dirigencia provisional de Movimiento Ciudadano en Baja California quedó la diputada Daylin Garcia, quien es relacionada directamente con el grupo político de Garcia Lizardi. La dirigencia provisional debía llamar a una elección interna para elegir a la cabeza del partido en el estado de cara al siguiente proceso electoral, sin embargo Guakil denunció un intento de «apoderarse del partido» y repartir candidaturas desde ahora para el proceso del 2027.

«Hoy cierro este ciclo con la frente en alto, sabiendo que lo único que hice fue trabajar con honestidad, entregarme al servicio de mi estado y aportar mi granito de arena al proyecto que alguna vez soñamos. Cada quien es libre de elegir su camino, y el mio, aunque me duele decirio, ya no está en este partido» es como el empresario tijuanense cierra su misiva.

La otra renuncia confirmada es la de Rodrigo Otañez, quien era miembro de la comisión operativa del partido en Baja California, aunque se esperan más en los próximos días.

Related Posts