Baja California

Gobierno estatal responde a empresarios: no habrá reducción de Impuesto sobre Nómina

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 17 de diciembre. El sector empresarial propuso reducir a 3 por ciento la tasa actual de 4.25 por ciento del Impuesto sobre Nómina (ISN) ante la pérdida de competitividad de Baja California, sin embargo, el secretario de Hacienda, Andrés Pulido, descartó esta petición.

El funcionario estatal dijo que es falso que Baja California cobre el ISN más alto del país, porque se tiene un esquema de estímulos para pequeños empresarios.

Mencionó que el Impuesto sobre Nómina se queda 100 por ciento en Baja California y que ha permitido atender rezagos en infraestructura, seguridad y otros rubros prioritarios.

Pulido explicó que las grandes empresas son las que cubren el monto mayor de lo recaudado, mientras que para los pequeños existen estímulos fiscales, lo que deja una tasa neta efectiva de 3.90 por ciento, pese a que la tasa general es de 4.25 por ciento.

El funcionario recordó que anteriormente existía una sobretasa de 1.5 por ciento destinada al Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem), de la cual algunas empresas se han amparado, al considerar que no están obligadas a aportar recursos a dicho fideicomiso. 

Indicó que cinco empresas han promovido amparos, aunque, independientemente del proceso legal, se les ha invitado a sumarse al esquema.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda aseguró que Baja California sigue siendo un estado competitivo, al señalar que, aunque algunas empresas puedan cerrar, constantemente se abren más, lo que refleja dinamismo económico.

En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui, afirmó que existe armonía entre el gobierno y el sector patronal, prueba de ello —dijo— es el acuerdo tripartita en torno al salario mínimo alcanzado en el país y la entidad.

Sin mencionar su nombre, Arregui consideró que la polémica generada por el Impuesto Sobre Nómina obedece a la agenda personal de uno de los empresarios promoventes, en referencia a la conferencia encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Sandoval, quien exigió la reducción de dicho impuesto al advertir una supuesta pérdida de competitividad en Baja California.

Apoyarán el Fidem bajo otro esquema

Aunque no dio detalles, la gobernadora dijo que se seguirá apoyando al Fidem, pero bajo otro concepto.

Anteriormente se destinaban cerca de 250 millones de pesos al año, que salían de la sobretasa del 1.5 por ciento que se cobraba como parte del ISN.

También puede interesarte: Empresarios proponen reducir a 3% impuesto sobre nómina en Baja California

Related Posts