Baja California

Gobierno de Mexicali espera resolución sobre creación de academia municipal de policías

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 29 de febrero. Este jueves luego de concluir la reunión de la Mesa de Seguridad de Mexicali, el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, anunció que la próxima semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá resolver si se autoriza la creación de la academia de policías en Mexicali.

Mendívil declaró que debido a la oposición que manifestó el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, decidieron entregar la propuesta directamente al Secretariado Nacional.

A principios del año, Aguilar Durán aceptó promover el proyecto y pidió que el proyecto primero se le entregará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su análisis y para que ésta a su vez la presentará ante el secretariado, pero las autoridades municipales optaron por hacer el trámite de manera directa.

El jefe de la policía mexicalense recordó que el secretario de Seguridad Ciudadana declaró esta semana que no se opone a la creación de academias municipales de policía, lo cual calificó como positivo, porque lo importante es cerrar filas y estar unidos para combatir la inseguridad.

El Ayuntamiento de Mexicali decidió proponer la creación de una academia municipal porque en los últimos dos años, pese a los nuevos ingresos a la corporación de cadetes egresados de la academia estatal, se ha reducido el número de policías municipales de cerca de 2 mil a mil 800 y el déficit sigue creciendo.

“La inseguridad sólo se va a combatir cuando tengamos academias que puedan generar el estado de fuerza que requiere cada municipio, y esto es una problemática, no sólo de Mexicali, sino de todos los municipios del estado”, advirtió Mendívil.

También puede interesarte: Crece déficit de policías en Mexicali

Related Posts