Gobierno de BC solicitó la declaratoria de desastre por daños del huracán «Kay»
Mexicali, 14 de septiembre.- El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre derivado de los daños del huracán «Kay».
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, quién informó que no tiene una precisión de los daños globales, pero se trabaja en ello con las áreas de presupuestos.
Mencionó que el Consejo de Protección Civil aprobó la declaratoria y los ayuntamientos presentes avalaron el documento.
Comentó que hay puntos de la entidad en los que sí tienen cuantificados los recursos, como es el caso de San Felipe donde hubo daños en el Malecón y zonas aledañas por 3 millones de pesos.
«Es un proceso para cuantificar los daños y vamos a trabajar con el fin que lleguen los recursos de apoyo», refirió.
En el caso de San Quintín, dijo, que los daños son algunos accesos y los demás municipios son variantes, muchos de ellos relacionados con la situación de los caminos y calles.
Espinoza Jaramillo dijo que ante lo sucedido trabajarán con la máquina recicladora de pavimento.
«Vamos apoyar con trabajos de recarpetado ante el deterioro que se presentó del pavimento ante las lluvias», refirió.
En Mexicali, dijo, la problemática principal fueron los baches por lo que se requeriría apoyo.
Ayuntamiento de Mexicali entregó reporte de daños
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, dijo que las diferentes dependencias municipales entregaron su reporte de daños y se entregó un documento al Gobierno del Estado.
«No tengo la cifra económica a cuánto ascienden, pero ya se entregó para poder acceder a recursos», explicó.
La presidenta municipal comentó que hubo muchos daños derivados de inundaciones, tanto en la ciudad como en el Valle de Mexicali.
«Tratamos de incluir todo, pero en verdad nuestro grave problema fueron los encharcamientos, mismos que dañaron el pavimento, provocaron cierre de accesos y deterioro en banquetas», indicó.
Sobre el presupuesto de bacheo, dijo que lo revisará para atender las necesidades más apremiantes que tiene la ciudad.
Atenderán avenidas primarias
El director de Obras Públicas, Alberto Ibarra, dijo que se agudizaron los baches con las lluvias por lo que empezarán con las avenidas primarias.
Explicó que tenían un presupuesto de 40 millones de pesos para bacheo y ahora buscarán otro recurso para tratar de atender la demanda requerida.
«Se nos agudizó el problema, vamos a requerir mayor presupuesto», refirió.
Atiende CESPM 3 mil 600 reportes
Durante las recientes lluvias la principal queja fueron los encharcamientos por las alcantarillas tapadas, por lo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) atendió 3 mil 600 reportes.
El director de la paraestatal, Armando Carrasco López, dijo que el 90 por ciento de los reportes fueron atendidos y siguen trabajando en diversos puntos de la ciudad con el equipo de bombeo.
«Con el presupuesto operativo seguiremos trabajando y damos gracias a varias empresas que sumaron al operativo para atender el tema de los pluviales», añadió.
Información relacionada: