Gobierno de BC ha invertido mil 650 mdp en proyectos hídricos
Mexicali, 23 de julio. Durante una segunda comparecencia ante diputados locales, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, y directores de organismos de agua ofrecieron detalles sobre dos líneas de crédito: una de tres mil millones de pesos para obras de infraestructura hídrica y una segunda de 500 millones para el llamado Bono de Género, mismas que fueron aprobadas por el Congreso de Baja California.
El titular de Hacienda del Estado explicó ante legisladores de las comisiones conjuntas de Hacienda y Fiscalización del Gasto que se han impulsado 53 proyectos.
El llamado financiamiento verde cuenta con un plazo de 30 años, periodo de gracia en el pago de capital de tres años y amortizaciones crecientes al 1.1 por ciento.
Moreno Mexía destacó que el avance de mil 650 millones representan cerca de cuatro mil millones tomando en cuenta otras inversiones, entre ellas, las del gobierno federal y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ensenada
En los avances se informó que el municipio de Ensenada es el que cuenta con más proyectos.
En el puerto son 37 acciones donde hay una sustitución de 38 mil metros de la red de agua potable.
Además se desarrollaron nueve obras diversas de agua, mejoramiento de los sistemas de presión, reparación de 11 cárcamos, y rehabilitación de las plantas del Sauzal y El Naranjo.
Tijuana
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García, presentó los avances de los proyectos en Tijuana.
Informó que realizan la rehabilitación de la planta Abelardo L Rodríguez, la línea de conducción de la presa en la Presa Morelos, la rehabilitación aguas residuales Rosarito Norte, mejoras en el tanque de agua Otay, y rehabilitación del tanque Obrera y el colector Matanuco.
Mexicali y Tecate
En Mexicali con el bono verde se realiza el Emisor Voluntad y empezarán con el proyecto de rehabilitación de Las Arenitas.
Mientras que en Tecate se destinaron 227 millones 900 mil pesos para la ampliación de la planta La Nopalera.
Bono de género
Con los 500 millones de pesos se pretende construir el Centro de Justicia para la Mujer en San Quintín, avanzar en el de Mexicali y fortalecer el de Tijuana.
En Mexicali, además, se adquirieron unidades de transporte en apoyo a las mujeres chóferes.