Baja California

Gobierno de BC declara patrimonio cultural el baile ‘calabaceado’

Por: Jorge Ley

Tijuana, 4 de noviembre.- El gobierno del estado decretó como patrimonio cultural el baile artístico “El Calabaceado”, el cual es originario del poblado La Misión, municipio de Ensenada, y que forma parte de las expresiones bajacalifornianas.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Baja California, en su edición del tres de noviembre, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su calidad de jefa del Ejecutivo firmó el pasado 10 de octubre el documento, posterior al dictamen de factibilidad positiva.

“El valor cultural “Calabaceado”, ha sido un referente importante de la memoria colectiva de lo que hoy conocemos como Baja California, en él se hospedan los grandes relatos y los actores principales de esta expresión social, y de él se desprenden otras tradiciones, como la fiesta en La Misión, por ellos se identifica con un símbolo para la entidad”, señala la primera conclusión.

De igual forma, se instruyó al Instituto Cultural de Baja California (ICBC) replicar el legado histórico, cultural turístico y de identidad de la expresión artística, cuya solicitud fue presentada el nueve de marzo de 2018 por la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural de Playas de Rosarito.

En el decreto, Ávila Olmeda señala que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en el apartado de “Cultura, Deporte y Disfrute del Tiempo Libre”, contempla la promoción, difusión y preservación de la cultura y las artes como parte de las políticas públicas de la presente administración estatal.

“El valor cultural “Calabaceado”, sus características y elementos servirán para transmitir a residentes y visitantes sobre las formas de vida y actividades que han permitido el desarrollo del Estado y de la ciudad de Ensenada, tales como son los precursores de esta ciudad, que con su carácter y esfuerzo lograron formar cimientos de los procesos culturales”, expone el documento.

Información relacionada

Related Posts