Gobierno de BC adeuda más de 4 mdp a preparatorias particulares
Tijuana, 20 de julio.- Un adeudo de más de 4 millones de pesos tiene el Gobierno del Estado desde hace un año con 9 preparatorias particulares de la ciudad, luego de haber atendido a 15 mil estudiantes en dos semestres, alumnos que no obtuvieron un espacio en una escuela pública, denunció Jesús Ibarra Estrada, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior.
“Hasta ahorita el saldo de adeudo que tienen con nosotros desde hace un año son 4 millones 572 mil pesos en Tijuana, que queda en nueve escuelas que se les adeuda de la asociación”.
El próximo semestre, autoridades señalaron que seguirá el problema de falta de espacio educativo con 4 mil alumnos de nuevo ingreso y que buscarían ubicarlos en preparatorias privadas a través de un convenio.
La Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior, señaló que no tienen confianza de hacer un convenio para recibir a estos alumnos que esperan un espacio, pues el gobierno estatal aún no ha finiquitado la deuda adquirida desde la pasada administración.
“El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, ha declarado que nosotros ya estamos dispuestos a firmar un convenio para recibir alumnos, eso no es cierto, nosotros no hemos tenido una plática específicamente para ello, hace tres meses él me dijo ‘tengo instrucciones de la gobernadora de qué resolvamos esto porque queremos que nuevamente nos apoye’, le dijimos que para poder entrar en ese tema necesitamos que primero nos paguen”.
Señalaron que las escuelas afectadas enfrentan dificultades económicas para pagar servicios públicos y la nómina de maestros.
“Es un ingreso que nosotros llamamos justo y legítimo, porque el servicio se dio de hace un año, no hubo ni una sola queja de padres de familia, de alumnos (…) Nos pagan por alumno 3 mil pesos el semestre, por alumno, eso no es ni siquiera de una colegiatura mensual, sin embargo, ese recurso si lo necesitamos porque a nosotros no nos espera para pagar luz, servicios, agua, teléfonos, la nómina que es sagrada”, explicó el titular de la asociación.
El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, señaló que para el próximo semestre de preparatoria enfrentarían un déficit de 4 mil espacios educativos y que estaban en pláticas con escuelas particulares para determinar el monto con el que se apoyaría a los alumnos que oscilaría entre 1 mil 300 a 3 mil pesos para cada uno por un semestre.
Información relacionada: