Gobierno de BC dará 1 mdp a familiares de soldados que murieron en sus labores
Tijuana, 25 de febrero.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del Estado firmaron un convenio de colaboración, en donde la autoridad local se compromete a pagar un millón de pesos a los familiares de los elementos caídos en cumplimiento de su deber en Baja California.
Lo anterior, quedó asentado en la edición del número especial del Periódico Oficial del Estado con fecha 22 de febrero de 2020, en cuya portada a la letra dice:
“Convenio de colaboración que celebran por una parte, la Secretaría de la Defensa Nacional; y por otra parte, el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, con el objeto de instrumentar beneficios económicos a favor de la los elementos de la Sedena que sufran incapacidad, así como a los deudos de aquellos que fallezcan con motivos de los actos de servicio en apoyo al Estado de Baja California”.
El documento quedó conformado por 13 cláusulas entre las que destacan, la número tres por fallecimiento o incapacidad la cual refiere: “El Poder Ejecutivo proporcionará a los deudos que previamente haya designado el militar fallecido o conforme a los señalado en el artículo 77 de la Ley del I.S.S.F.A.M, un apoyo solidario de $ 1,000,000 (Un millón de pesos).
Mientras que para incapacidad en segunda categoría, se tiene destinado un apoyo solidario por 600 mil pesos. Para incapacidad de tercera categoría, se estipuló un apoyo de 300 mil pesos, además de 30 mil pesos de ayuda para gastos funerarios.
También se contempla una cláusula para atención médica, en donde la autoridad se compromete a brindar atención hospitalaria en la unidad más cercana, y ser trasladado a un nosocomio federal cuando el paciente se encuentre en condición no grave.
Los pagos están fijados para efectuarse en una sola exhibición y no deberá exceder los 30 días naturales a partir de la presentación de la documentación requerida por la autoridad.
El presente convenio tendrá una vigencia a partir de la fecha de su publicación y concluirá el 31 de agosto de 2027, con opción a renovarse.
Se contempla una cláusula de confidencialidad respecto al nombre de los beneficiarios.
Por parte de la Sedena firmaron Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la Segunda Región Militar y Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Zona Militar, mientras que por gobierno del estado firmaron Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora constitucional del estado de Baja California y Marco Antonio Moreno Mexia, Secretario de Hacienda del Estado.