Gobernadora niega estar detrás de investigación contra Montserrat Caballero por nexos con crimen
Mexicali, 8 de octubre. La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda negó estar detrás de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza contra la ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, por presuntos nexos con el crimen organizado.
La mandataria estatal aclaró que la indagatoria está a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dependiente de la FGR, y no de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No es un tema de la Fiscalía del Estado. Es una investigación de la FEMDO, y eso ya habla de la seriedad del caso”, declaró Avila Olmeda al ser cuestionada por medios de comunicación durante su conferencia semanal.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEITA-BC/0000170/2024, la ex presidenta municipal es señalada por presuntos vínculos directos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuestamente desde octubre de 2021, cuando asumió el cargo.
La denuncia presentada ante la FGR sostiene que, desde el inicio de su administración, la exfuncionaria habría incurrido en conductas relacionadas con la delincuencia organizada.
En redes sociales, Monserrat Caballero ha negado tal vínculo y acusó que es un tema promovido por la jefa del Ejecutivo estatal.
“Entiendo que es una investigación seria que ya lleva varios meses, no tengo más información”, indicó.
Sobre la posibilidad que el estado intervenga en esa denuncia, respondió que no es el caso, al menos en esta etapa del proceso.