Giran orden de aprehensión en contra de funcionarios de Afirme
Mexicali. La jueza de Control María de Jesús Acosta Sumarán decretó a dos administrativos de la empresa financiera Banca Afirma como sustraídos de la justicia al no presentarse a la audiencia de imputación por el delito de abuso de retención, por denuncia presentada por el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena.
La audiencia con causa penal 5312/2022 y Número Único de Caso 02-2022-10453 se realizó a las 9 de la mañana del 19 de enero, en la sala 6 del Centro de Justicia Río Nuevo.
La jueza decidió reprogramar la audiencia para uno de los imputados para el 26 de enero del 2023 en el mismo horario y sala, debido a que no se presentaron los otros dos imputados, a quienes se les declaró sustraídos de la justicia.
Los tres administrativos fueron imputados tras la denuncia presentada por el Gobierno del Estado, luego de que la banca se negara a reintegrar alrededor de 123 millones de pesos más los intereses generados, luego de la cancelación del contrato con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica acordada por la administración anterior encabezada por el también morenista Jaime Bonilla Valdez.
En octubre de 2021, el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia, informó a los medios de comunicación la presentación de una denuncia en contra de varios ex funcionarios e integrantes de la empresa Next Energy debido a que, afirmaron, se trataba de un contrato “leonino” para la construcción de una empresa fotovoltaica que no contaba con los permisos federales de operación.
Canceló el contrato, pero descontó participaciones
Finalmente, la empresa decidió cancelar el contrato junto con el gobierno del estado, sin embargo, para garantizar el pago mensual se generó un fideicomiso en Banca Afirme para descontar vía participaciones federales.
El primer descuento se realizó en octubre del 2021 por lo que el Gobierno del Estado presentó una serie de amparos con el fin de evitar que se continuara con el descuento de los recursos.
En ese momento se pidió el reintegro de los 123 millones de pesos que pararon al fideicomiso de Afirme.Al no obtener respuesta de la financiera, se canceló un servicio de cobranza con recaudación de empresas y Afirme con el fin de presionar a la banca a liberar el recurso.
El tema revivió luego de que Next Energy cancelara su participación en el contrato de la planta fotovoltaica por lo que el gobierno estatal nuevamente solicitó la desaparición del fideicomiso, sin embargo, la banca se negó a realizarlo.
También puede interesarte: Pedirá gobierno de BC intereses acumulados de los 123 mdp retenidos por Afirme
En espera de que liberen los recursos
Debido a esta nueva negativa, el gobierno estatal entabló la denuncia por abuso de retención en contra de los administrativos de la empresa privada, en espera de que sean liberados los recursos.
A la par, la Fiscalía General del Estado mantiene las denuncias en contra de los ex funcionarios a excepción del ex secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano debido a que el juez de control descartó su participación en la realización de los contratos.
Por su parte, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez entregó un escrito días antes de iniciar el juicio penal en donde presentaba su fuero al ser senador y por lo tanto no fue llamado a la audiencia.
Al respecto, el fiscal general del estado, Iván Carpio Sánchez, indicó que estarán a la espera de la terminación del periodo de Bonilla Valdez para realizar las acciones legales correspondientes.
El 28 de diciembre pasado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se manifestó al respecto, al señalar que levantarían las denuncias penales y administrativas por la retención del recurso por parte de Afirme.
Lo anterior resultó ser una broma de la gobernadora en el “día de los inocentes”, y en su momento afirmó que se continuaría el proceso hasta reintegrar el recurso retenido por la empresa.