Mexicali, 13 de junio.- Aunque no precisó la sanción, el presidente del Consejo Político de Morena en Baja California, César Castro Ponce, dijo que los funcionarios o legisladores de Morena que promuevan a las llamadas «Corcholatas» presidenciables sí podrían ser sancionados.
Explicó que serían turnados a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena y ahí se determinará la sanción en su caso.
Castro Ponce resaltó que entre las disposiciones acordadas en el Consejo Nacional de Morena para elegir al Coordinador de la Defensa de la 4T, está la prohibición para que funcionarios o legisladores promuevan a los aspirantes.
«Hacemos un llamado a los que ya andaban promoviendo aspirantes para que se abstengan de seguir o en su caso que presenten su renuncia», refirió.
Castro Ponce negó que estén violando la ley electoral con este proceso, donde se elegirá el 6 de septiembre mediante encuestas al coordinador de la defensa de la 4T entre Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco.
También te puede interesar: Morena aprueba lineamientos para elección de candidatos
«No es precampaña ni campaña, estamos en la formalización de una estructura interna y por eso le llamamos coordinador en defensa de la 4T», refirió.
Por su parte el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz reconoció que la estructura local del partido no participará en el proceso, toda vez que todo lo organiza el CEN.
«No tenemos participación directiva en el proceso, vamos a estar apoyando cualquier responsabilidad que se nos indique», indicó.
Burgueño Ruiz, resaltó que entre las prohibiciones está el acarreo en las visitas que realicen a la entidad las llamadas «corcholatas».
«Todas las prácticas que cuestionamos de otros partidos no se tienen que dar», refirió.
Reiteran que no van con el PT
El dirigente estatal de Morena Ismael Burgueño menciono que la decisión de no ir en alianza con el PT en las elecciones del 2024 en Baja California está firme.
Dijo que en su momento hicieron una advertencia al PT Nacional sobre el comportamiento público del delegado político en la entidad Jaime Bonilla y no hicieron nada.
Agregó que no pueden ir en alianza con un partido que se la lleva criticando a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila y al mismo partido de Morena.
También te puede interesar: La elección interna en Morena debe ser incluyente y equitativa, dice Delgado