Funcionarios de IMSS aseguran que elevador de Clínica 20 está por volver a funcionar
Tijuana, 2 de octubre. En el transcurso de esta semana estará en servicio uno de los tres elevadores del Hospital General Regional 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que desde hace un mes su falta de funcionamiento ha provocado retrasos en las cirugías de derechohabientes.
En conferencia de prensa, el jefe de Servicios Administrativos del IMSS en Baja California, Juan Carlos Hernández Rodríguez, explicó que hay tres elevadores en la Clínica 20, pero ninguno funciona actualmente.
Hasta el 9 de septiembre había uno dando servicio, sin embargo, ese día hubo fallas en el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las altas temperaturas en Tijuana.
Dicha situación dañó el motor y el controlador del elevador, que fue instalado hace 48 años, situación que complicó encontrar refacciones.
Apenas hace dos semanas encontraron las partes faltantes, las cuales ya instalaron. Aunque el elevador ya puede subir y bajar, aún siguen en la etapa de calibración, que ya está por culminar.
Para apoyar en el traslado de equipo, ropa y alimentos, fue rentado un elevador externo que está siendo acoplado a la escalera de emergencia que conecta los cinco pisos de la torre hospitalaria.
Respecto a los otros dos elevadores, Hernández Rodríguez informó que desde abril están a la espera de que arriben los equipos, los cuales tardan entre cuatro y seis semanas en instalarse.
Adelantó que posiblemente en noviembre estarán funcionales y, cuando eso ocurra, desintalarán el que en estos momento está siendo calibrado para sustituirlo por uno nuevo.
El jefe de Servicios Médicos, Eusebio Rosales, explicó que desde septiembre han llevado a cabo un proceso de reconversión en la Clínica 20 para acomodar camas en los pisos inferiores.
Algunos pacientes que no pueden ser atendidos en estos espacios son trasladados al HGR 1 del IMSS, según disponibilidad del personal médico de esa clínica.
La delegada del IMSS, Desiree Sagarnaga Durante, indicó que los fines de semana llevarán a cabo jornadas de operaciones para abatir el rezago que dejó la falla en los elevadores
“Yo espero que esta pesadilla ya termine esta semana, cuando menos la de los elevadores (…) y de verdad, una disculpa a la derechohabiencia por este inconveniente, que, como verán, salió de nuestras manos”, expresó.