Funcionaria “aviadora” de gobierno estatal recibe sueldo de casi 35 mil pesos
Mexicali, 4 de febrero.- La funcionaria pública Thanya Díaz de León Benítez, quien fue basificada desde el 1 de enero de 2021 y no se presentó a trabajar la mayor parte de ese año.
En respuesta recibida vía solicitud de transparencia, la Oficialía Mayor informó que la funcionaria estuvo asignada en 2021 a la Secretaría de Hacienda y al Sindicato de Burócratas, sin embargo, personal de dicha secretaría asegura que nunca se presentó a trabajar en esas oficinas.
El verano pasado aparecía en la página de transparencia del gobierno del estado de Baja California como comisionada a la FGE durante el primer trimestre del año, pero al pedir la comprobación vía transparencia de que Díaz de León Benítez se encontraba efectivamente laborando en ese lugar, la FGE respondió mediante el documento con folio 006671721, que tras hacer una minuciosa búsqueda en sus archivos y consultar la base de datos del Sistema Integral de Recursos Humanos, no se encontró evidencia de su desempeño laboral ahí.
Cambiaron su adscripción
Tras hacer evidente esta irregularidad, el portal de gobierno del estado cambió la adscripción de la funcionaria a la Secretaría de Hacienda, para ese mismo periodo, del 1 de enero al 31 de marzo de 2021, sin embargo, empleados de esa dependencia aseguran nunca haberla visto.
También durante el segundo trimestre apareció como adscrita a la Secretaría de Hacienda y también a la Oficialía Mayor.
Ahora en el documento solicitado a Oficialía Mayor, aparece como adscrita a la Secretaría de Hacienda del 1 de enero al 16 de mayo, y del 17 de mayo a fecha indeterminada, aparece como comisionada al Sindicato de Burócratas.
En el portal de transparencia aparecía con un sueldo bruto de 25 mil 66 pesos, y en el documento de respuesta de Oficialía Mayor indican que su salario asciende a 26 mil 610 pesos más una compensación de 9 mil 491 pesos.
Actualmente Diaz de León Benítez labora en el Departamento de Compras de Oficialía Mayor, donde tiene la facultad de decidir qué proveedores prestarán sus servicios al gobierno del estado.
¿Quién es Thanya Diaz de León Benítez?
La funcionaria labora para el gobierno del estado desde la administración de Eugenio Elorduy Walther. En el sexenio de Francisco “Kiko” Vega, gracias al apoyo de Rutilo Pérez Flores, en aquel entonces director de Adquisiciones, Diaz de León Benítez tuvo puestos como la dirección de administración de Isesalud, donde llegó a ganar más de 134 mil pesos, una compensación de 66 mil y 46 en diversas prestaciones.
La servidora pública es también empresaria. El 30 de octubre de 2017 registró la empresa Camur, con el nombre de Productora Aquícola (sic) Urbana, siendo los accionistas ella misma; su madre, Irma Inés Benítez Ontiveros; su entonces esposo Ernesto León Marrufo, y su entonces amigo Rutilo Pérez Flores.
Díaz de León Benítez se divorció e inició una relación con su compañero de trabajo y oficial mayor en la administración de Jaime Bonilla, Israel Clemente González. La entrada de este personaje al gobierno de Jaime Bonilla causó sorpresa, pues en sus antecedentes está su detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 4 de enero de 2006 con más de 725 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no supo explicar, por lo que fue condenado a 7 años de prisión.
A inicios de 2021 la funcionaria les comunicó tanto a su exesposo como a Pérez Flores, que quedaban fuera de la sociedad de la empresa Camur. Su exesposo mantiene dos demandas mercantiles contra ella; una en México y otra en Estados Unidos. Pérez Flores también la demandó en México. No les ha regresado los 3 millones de pesos que cada uno aportó para la sociedad.
La despidieron, y de nuevo la contrataron
Su exesposo contó en entrevista el año pasado que Vicenta Espinosa -entonces secretaria de Honestidad- llegó a las instalaciones de Camur llevando «misteriosos» sobres manila. También notó que su excónyuge inyectaba fuertes cantidades de dinero al negocio, sin poder explicar su procedencia.
En ese entonces, dijo, a ella la había corrido el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en enero de 2020, por una licitación irregular con bancos de sangre. Ya entonces Israel Clemente le prometió que la volvería a meter a la nómina de gobierno del estado, recordó León Marrufo.
Diaz de León Benítez entabló varios litigios contra el gobierno del estado, y tenía al menos cuatro expedientes abiertos en el Tribunal de Arbitraje del estado. Fue basificada a partir del 1 de enero de 2021.
Camur abrió una sucursal en Tijuana, para lo que se alió con la hoy subdirectora de Diversidad e Inclusión del gobierno municipal de Montserrat Caballero, Regina Cornejo Manzo. Antes de su transformación a mujer, Regina era Jorge Cornejo Manzo, un funcionario que salió por la puerta de atrás en la administración de “Kiko” Vega por irregularidades en el otorgamiento de contratos de publicidad a los medios de comunicación.
Su adscripción al Sindicato de Burócratas
El 15 de junio de 2021, aun en la administración de Jaime Bonilla y durante la ceremonia de presentación del fallido proyecto de la planta fotovoltaica, el secretario general del Sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero Luna al ser cuestionado sobre las ausencias laborales de Diaz de León Benítez, comentó: “Eso pregúnteselo a Oficialía dónde está trabajando… por cuestiones de la pandemia mucha gente tiene teletrabajo. Yo, las particularidades de esa persona no las conozco, pero bueno, eso es responsabilidad de Oficialía Mayor, debe de saber dónde está todo su personal ubicado”.
La respuesta de Guerrero Luna solo deja dos posibilidades: o estaba mintiendo porque según la respuesta de Oficialía la funcionaria estaba comisionada al Sindicato de Burócratas desde el 17 de mayo, o la Oficialía Mayor está protegiendo por razones desconocidas a Diaz de León Benítez, inventando fechas y adscripciones.
Tras el evento del informe de los primeros 100 días de la administración municipal a cargo de Norma Bustamante, se le cuestionó a Guerrero Luna sobre la comisión de Díaz de León Benítez en el sindicato que él encabeza.
“Ya no está comisionada al sindicato, hay comisiones que son por tiempos determinados o tareas determinadas. Ella ya terminó su comisión, ya se reintegró al estado, ya debe estar en el estado”, aseguró.
Debe estar asignada a algún lugar
“No sé con exactitud (cuánto tiempo estuvo comisionada) pero en la Oficialía le pueden dar el dato, ya debe estar asignada a algún lugar”, agregó.
Sobre cómo llegó Diaz de León Benítez a dicha comisión, manifestó que en los estatutos y en las leyes están varios tipos de comisiones, incluso para eventos; si necesitan apoyo de una persona determinada lo pueden comisionar un mes o dos para desarrollar un proyecto. “A los delegados a veces los comisionamos por un día para viajar a una sesión afuera del municipio, cosas por el estilo”.
El pasado 27 de enero Diaz de León Benítez invitó a un selecto grupo de medios a la inauguración de la segunda tienda Camur en Mexicali, en horario laboral.
La funcionaria costó al erario más de 400 mil pesos en 2021 sin presentarse a trabajar, y ha logrado permanecer en un área estratégica y susceptible a malos manejos, desde la administración de “Kiko” Vega, pasando a la de Jaime Bonilla, y ahora con Marina del Pilar.