Fue una bajeza, dice Macalpin sobre su despido al aire; gobernadora se deslinda del cese
Tijuana, 8 de octubre. “¿Por qué? ¿Por qué hacer una grosería, una bajeza de semejante tamaño?”, cuestionó el conductor de televisión Gustavo Macalpin sobre el despido en pleno programa en vivo de que fue objeto la noche del lunes por parte del dueño del Canal 66 de Mexicali, Luis Arnoldo Cabada, sin darle ninguna explicación.
Por su cuenta, ante la trascendencia del tema, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda publicó primero un mensaje en su página de Facebook en el que se deslindó del cese y se dijo a favor de la libertad de expresión, y más tarde dijo en un video en vivo que Gustavo Macalpin es amigo de su familia y ella disfrutaba «muchísimo» del programa, pero la noche del lunes, por sus actividades de madre, no pudo verlo y hasta la mañana de este martes se enteró del despido, lo que la sorprendió, aseguró.
A su vez, el concesionario de Canal 66 dijo: “este es un gran equipo, y quien no es equipo lamentablemente lo va uno conociendo a lo largo de la vida, así es que hay que partir y es mejor la honestidad y la transparencia, tal fue el caso el qué hizo una gran persona que yo aprecio mucho pero que nunca hizo equipo en canal 66”.
Horas después del cese y de que el tema se volviera viral, el también influencer señaló en un video en vivo en su página de Facebook que no tiene la respuesta sobre el motivo de su salida del canal de Mexicali, pero dijo dudar que tengan que ver únicamente los comentarios que hizo sobre Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Algo que ya tenía desde hace tiempo
En una transmisión de vivo compartida en su página de Facebook, el ex conductor del programa de crítica política Ciudadano 2.0 habló sobre este asunto, que se ha vuelto viral en medio de opiniones en redes sociales que lo califican como un acto de censura.
Comentó que su despido lo tomó por sorpresa, no por el hecho en sí, porque “te pueden despedir en cualquier momento”, sino por la forma. Además, relató, que desde hace tiempo no hablaba en persona con Luis Arnoldo Cabada, dueño del canal, quien en el último bloque del programa del lunes 7 de octubre, apareció a cuadro para decirle: “Todo tiene un ciclo en la vida, y llegó tu ciclo; este es tu último día”.
Macalpin expuso en su transmisión en vivo que “yo pensaría que es algo que ya tenía desde hace tiempo: ‘cómo me voy a deshacer de ese copetudo que se la pasa criticando y que no se alinea exactamente como yo quiero’”.
Agregó que su despido “no fue de ninguna pinche manera” por algo que él hubiera hecho, pues dijo que en sus casi siete años en el canal fue disciplinado y constante en su labor.
Desconocemos los motivos: gobernadora
Por su cuenta, en su página de Facebook, la gobernadora afirmó que Macalpin “es un amigo y comunicador de Mexicali a quien siempre le hemos deseado éxito y lo seguiremos haciendo. Desconocemos los motivos por los que el día de ayer se haya terminado su relación laboral con el medio de comunicación”.
Aseguró que “su servidora siempre va a defender la libertad de expresión, todos tenemos derecho a expresarnos”, al tiempo que aseveró que siempre ha sido tolerante a la crítica.
“Quienes somos servidores públicos estamos sometidos a la crítica por el hecho de que lo que hacemos impacta a la sociedad”, escribió, para finalizar con un mensaje a Macalpin, deseándole éxito “hoy y siempre”.
En el video en vivo que publicó más tarde, la mandataria dijo que el comunicador es un amigo de su familia, de la familia de su esposo y personal con quien estudió la carrera de Derecho; además sostuvo que «disfrutamos muchísimo» el programa que conducía Macalpin «nos gusta su contenido, la forma sarcástica, de la sátira política que hace generalmente».