publicidad
Baja California

Fronterizos tendrán carro legal por 2,500 pesos, con decreto de AMLO

Por: Mireya Cuéllar

Mexicali, 15 de octubre.- Regularizar un vehículo “chocolate” costará alrededor de 2 mil 500 pesos y lo recaudado se usará para bachear las ciudades fronterizas, informó este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por esta entidad.

El jefe del Ejecutivo adelantó el costo que tendrá regularizar un vehículo, aunque los detalles del decreto serán dados a conocer mañana en la tarde en la ciudad de Ensenada, otro de los puntos de la gira que inició este viernes por Baja California y concluirá el próximo domingo.

Felicitó al gobernador Jaime Bonilla por su trabajo -“hablan los hechos”, dijo-, y apuntó que “sería frustrante que se hubiese continuado con más de lo mismo, que no se hubiera puesto el ejemplo”.

Regularización, compromiso preelectoral y cuestión de seguridad

Sobre la regularización de vehículos, recordó que fue un compromiso previo al periodo electoral: «ahora ya vengo a decirles que se va a convertir en realidad, mañana firmamos el acuerdo; vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California».

El proceso incluye la realización de un registro de vehículos que permitirá demostrar la posesión con fines de seguridad: «lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado. Es entonces también un asunto de seguridad«.

Y sobre lo que se recaude enfatizó que «sea para que no haya baches en las ciudades. No es que ‘lo usamos porque nos hacían falta unas suburbanas y para eso se utilizó’. No, va a ser para que no haya baches en las ciudades, por eso vamos mañana a firmar a ese acuerdo».

Zona libre y programas para la frontera norte

López Obrador destacó que sigue vigente el programa Zona Libre de la Frontera Norte «que se interrumpió durante el periodo neoliberal» y con su aplicación la gasolina y el diésel cuestan menos que en el resto del país, el IVA se redujo de 16 a 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se fijó en 20 por ciento.

Además refirió que se mantienen los programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro y actualmente 229 reciben un salario mínimo, 50 mil 103 personas adultas mayores reciben pensión, igual que 6 mil 101 niñas y niños con discapacidad, entre otros programas.

Información relacionada:

Related Posts