Frontera

Solicita EUA a Inami filtros de revisión migratoria en garitas de Tijuana y Tecate

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 24 de noviembre. – El gobierno de Estados Unidos a través de la embajada, solicitó al Instituto de Nacional de Migración (Inami) colocar filtros de revisión previa en las inmediaciones de las garitas de Tijuana, toda vez que el principal problema que enfrenta en este paso internacional la constante movilidad de grupos de migrantes, lo que desemboca en el lento cruce fronterizo.

“El embajador cuando tuvo su reunión con Inami, hablaron de cómo podemos hacer un ‘check point’ antes de la garita, una milla o kilómetro de la entrada a la caseta fronteriza, para que con más anticipación podamos identificar los coches de riesgo, para que menos gente de CBP este en el tráfico, en vez de estar en sus puestos haciendo lo necesario y cuidar de la gente que quiere cruzar legalmente cada día, al igual en Tecate, como en el Chaparral”, dijo el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott.

En conferencia de prensa, el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, fue cuestionado sobre los lentos cruces fronterizos vehiculares, señaló que no se cuenta con los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) necesarios, para mantener todas las puertas abiertas por la garita de Tijuana y Tecate, debido a que un importante número de agentes son asignados para proteger la frontera estadounidense de cruces de migrantes y de tráfico de droga; derivado de ello no se puede tener todas las puertas abiertas para atender los cruces fronterizos de vehículos.

“El reto, es que desafortunadamente muchos de los agentes de CBP en vez de estar en sus (lugares) trabajando, en abrir más puertas, tiene que estar desafortunadamente en el tráfico mirando la gente que está intentado entrar a las líneas, porque dentro de ellos hay muchos ilegales, entonces ellos tienen que estar ahí pendiente de quienes están intentado cruzar ilegalmente o con drogas”, reiteró.

Por ello, autoridades federales de Estados Unidos se encuentran en pláticas con el Instituto Nacional de Migración para colocar puntos de revisión migratoria antes del ingreso a las garitas de Tijuana y Tecate, y es que son los puntos fronterizos de mayor circulación en el país.

Thomas E. Reott no dio detalles de los puntos de revisión y como se desarrollarían en caso de que sean aceptados por el Inami, solo dijo que con ello esperan que se agilicen los tiempos de espera en la frontera de Tijuana y Tecate.

Información Relacionada:

Entradas relacionadas