Frontera

Proyectan Tren Interurbano en Tijuana para 2024; conectará con el Trolley de SY

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 24 de noviembre.- Presentan proyecto de tren ligero para la ciudad de Tijuana, es el Tren Interurbano BCE Expressway que podría iniciar operaciones a partir del 2024. Se plantea que en su primera etapa conectará las inmediaciones de la garita de San Ysidro hasta la Zona Este, en la colonia Maclovio Rojas, en un recorrido de 27.4 kilómetros que cruzará toda la ciudad en 45 minutos.  En una segunda etapa se busca contactar con el Trolley de San Ysidro. 

BCE Expressway informó que el  tren interurbano será sustentable con el medio ambiente, y tendrá la capacidad de trasladar diariamente alrededor de 40 mil pasajeros; mismos que se trasladan rutinariamente hacia la Zona Este, con tiempos de traslado de dos horas en transporte público. 

La empresa también señaló que la ruta contempla dos terminales y siete estaciones de conexiones viales de la ciudad, que funcionarán con una tarjeta electrónica de pago. El costo de pasaje será de entre 20 a 40 pesos, dependiendo la ruta de cada pasajero. 

Contrato de concesión  

En conferencia de prensa, Xavier Alvarado, director financiero de la empresa BCE Expressway, detalló que se trata de un contrato de concesión otorgado a esta empresa por 30 años, con el que se pretende mejorar la movilidad de la ciudad y ofrecer otra alternativa de transporte público. 

“El contrato se divide en distintas etapas, la primera es la etapa de implementación, que es en donde nosotros tenemos que plantear todos los temas legales (…) Una vez que contamos con todas las autorizaciones correspondientes por parte de la SCT y de las autoridades estatales y locales, podemos empezar con la etapa digamos de construcción, y una vez concluido, iniciaremos la etapa de operación, como se los he mencionado que calculamos se estaría dando hasta enero del 2024 para poder iniciar con sus operación”.

Financiamiento

Xavier Alvarado señaló que el proyecto de conectividad de transporte público es novedoso, por lo que están en busca de financiamiento en la banca y con el gobierno federal. 

“En cuanto al financiamiento estamos analizando distintas posibilidades, porque el proyecto es muy atractivo para la banca de desarrollo, porque es un proyecto de infraestructura que beneficia a millones de pasajeros, que transportará a millones de pasajeros y además estamos entrando en una etapa en donde el propio gobierno federal está apoyando proyectos ferroviarios para el transporte de pasajeros”. 

También lee:

Entradas relacionadas