Frontera

Mujeres trans se capacitan en Tijuana para autoemplearse

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 14 de septiembre.- Encontrar un empleo para Andrea Medina no ha sido fácil, dice que es discriminada por ser una mujer transexual. Reconoce que se ha avanzado en la aceptación de su comunidad, pero la discriminación laboral continúa siendo un problema, por ello decidió capacitarse en un taller para poner uñas postizas.  

“Hace mucho te discriminaban, ahorita ya ha cambiado mucho la gente, ya es como más normal, pero si me ha pasado que te hacen menos”, dijo Medina. 

Susana Barrales, presidenta de Unión Trans, dijo que ante la discriminación que enfrenta esta comunidad vulnerada decidieron actuar y realizar talleres para que mujeres y hombres trans aprendan un oficio. Con ello, se pretende brindar herramientas para que se empoderen y salgan adelante económicamente, ya que muchas de personas trans al no tener empleo o fuentes de ingreso económico viven en la pobreza. 

Los 120 miembros de la comunidad La Casita de UT, conocida coloquialmente como Unión Trans, se organizaron para hacer talleres trimestrales de cuatro oficios; curso de uñas postizas, pastelería y repostería, barbería, enfermería y manualidades.

También, cada martes sesiona Unión Trans pláticas de autoestima y terapias psicológicas para que sientan seguridad de obtener un empleo, así como para cumplir las metas que se propongan. Con lo anterior, se busca empoderar a la comunidad transexual en el municipio. 

Ante la discriminación las mujeres trans tomaron acciones

“A veces nosotras no nos aceptamos en la parte de decir, ¿quién soy yo?, ¿de qué voy a vivir?, a veces muchas chicas vienen y me dicen es que a mí no me dan trabajo, para eso es que empezamos los cursos, porque si no tienes escuela, vas a aprender a hacer uñas, vas a aprender a hacer pastelitos, aquí vas a aprender”.

Susana Barrales señaló que las mujeres transexuales enfrentan dificultades y discriminación para obtener un empleo, derivado del rechazó se han visto en la necesidad de autoemplearse en el trabajo sexual. 

“Admiro y respeto a las personas que lo hacen, porque no es fácil hacer el trabajo sexual, porque hay muchos peligros, si muchas personas lo vivieran, tendrían mucha empatía. Parte de este proyecto es para que las chicas no se sientan obligadas a hacer algo que no quieren, porque hay muchas mujeres que no lo quieren hacer, pero es la única manera para poder sobrevivir”, mencionó. 

Las personas transexuales que estén interesadas en ingresar a un curso, pueden pedir información en la fanpage Unión Trans.

También lee:

Entradas relacionadas